jueves, 10 de junio de 2010

Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - CIC bioGUNE expertos en biologia estructural - JANO.es - ELSEVIER


Los tres edificios en los que se ubica el CIC bioGUNE.

CIC bioGUNE expertos en biología estructural
Cinta Bosch
JANO.es
ESPAÑA

10 Junio 2010
En sólo 5 años de existencia, este centro de investigación vasco ha publicado más de 120 artículos científicos, ha generado 9 patentes y ha impulsado la creación de 4 empresas.





Los tres edificios en los que se ubica el CIC bioGUNE.

El Centro de Investigación Corporativa en Biociencias, CIC bioGUNE, nació hace 5 años y medio dentro de la Estrategia Biobasque del Gobierno Vasco con la intención de convertirse en una referencia internacional de la investigación biomédica. En este lustro ha construido los cimientos de su actividad a partir de 2 pilares: la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de primer nivel —con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia—, y la incorporación de personal investigador cualificado.

La filosofía del centro es ofrecer a los investigadores las mejores instalaciones científico-tecnológicas como el mejor reclamo para “atraer a los mejores talentos”, en palabras de su director general, el Prof. Jose M. Mato. “La estrategia de CIC bioGUNE está basada en la firme creencia de que, si a los investigadores con talento se les ofrece la libertad y los medios necesarios, resolverán preguntas fundamentales de la biología”, opina el Prof. Mato.

En la actualidad, cuenta con 120 investigadores con un 50% de doctores procedentes de unas 15 nacionalidades y las más modernas infraestructuras científicas, equiparables a las existentes en los principales institutos de investigación europeos, entre las que destaca la Unidad de Biología Estructural, equipada con los más potentes equipos de resonancia magnética nuclear (RMN), microscopia electrónica y difracción de rayos X, así como plataformas tecnológicas donde se aplican técnicas para el análisis de genomas, proteomas y matabolomas.

La unidad se inauguró en febrero de 2007, convirtiéndose en la única instalación del estado que integraba las técnicas mencionadas en una única instalación. La biología estructural es un área de investigación cuyo objetivo es determinar la estructura de macromoléculas y de complejos supramoleculares. La función de las proteínas está ligada a su estructura, y conocer su patrón de plegamiento proporciona información trascendental sobre el modo en que desarrollan su papel molecular. La identificación de dianas terapéuticas, sus mecanismos de acción, el desarrollo de fármacos, la comprensión de interacciones intracelulares, así como la prevención o tratamiento de numerosas enfermedades, requiere conocer la estructura tridimensional de las proteínas y otros complejos macromoleculares. De acuerdo con esta estrategia, los investigadores que dirigen los 20 laboratorios de CIC bioGUNE han iniciado programas de investigación en diversas áreas de interés biomédico, como el cáncer y la diferenciación celular, las enfermedades hepáticas, la remodelación de la cromatina, el tráfico intracelular, la estructura de proteínas, ribosomas y virus, y la biología de los priones, etc.


Los investigadores Ana María Aransany y Juan Falcón, que han participado en la red europea SYSGENET

Potencial científico

CIC bioGUNE ha generado 9 patentes, 2 de las cuales —LifeSensors y Owl Liver— ya han sido licenciadas para su comercialización, ha impulsado la creación de 4 empresas —Owl Genomics, MD Renal, Embryomics y Bioftalmik— y ha publicado más de 120 artículos científicos con un factor de impacto medio de 6.

Entre sus últimas aportaciones destaca un estudio publicado a mediados de mayo de este año en la revista Science, en colaboración con la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), que abre una nueva vía para controlar la estabilidad de ciertos tipos de priones mediante la selección de determinadas proteínas que podría ayudar a controlar la epidemia priónica en los ciervos de Estados Unidos y Canadá y otro, publicado en la revista Human Genetics, que confirma que la población autóctona vasca constituye un grupo genéticamente homogéneo, claramente distinguible del resto de poblaciones europeas.


El equipo del Dr. Joaquín Castilla, que ha trabajado en la investigación sobre la epidemia priónica


CIC bioGUNE participa en proyectos nacionales como Consolider-Ingenio (que busca la excelencia aumentando la cooperación entre investigadores), ProteoRed (red nacional para coordinar, integrar y desarrollar infraestructuras de proteómica) y Ciberhed (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas ).

En el ámbito internacional destaca su participación en HUPO (Human Proteome Organization, dirigida al desarrollo de iniciativas en el ámbito de la proteómica que permitan una mejor comprensión de las enfermedades humanas), COST (instrumento diseñado para apoyar la cooperación entre científi- cos e investigadores de toda Europa), o Inproteolys (Red Europea de Investigación para el Estudio de la Proteólisis Intracelular).

Financiación

Los científicos del centro han desarrollado más de 40 proyectos de I+D del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, con 57 millones de euros; más de 70 proyectos de programas estatales con un total de 18 millones de euros, y diferentes proyectos de ámbito internacional con 5 millones de euros.

También ha obtenido 26 contratos de I+D por valor de más de 5,5 millones de euros de la Administración General del Estado (programa CENIT), del Gobierno Vasco (programas Etorgai, Interkberri), y a través de los servicios de las plataformas tecnológicas y convenios con empresas privadas.


El equipo que ha trabajado en el estudio genético poblacional publicado en Human Genetics.

TUBE’S, PROYECTO ESTRELLA

El equipo del Dr. Manuel S. Rodríguez, de la Unidad de Proteómica de CIC bioGUNE, ha desarrollado un sistema de captura de moléculas implicadas en la degradación de proteínas (trampas de ubicuitina). Denominado TUBEs (Tandem-repeated Ubiquitin Binding Entities), dicho sistema permite identificar posibles dianas terapéuticas para múltiples patologías en donde la destrucción de proteínas juega un papel trascendental.

El año pasado bioGUNE suscribió un acuerdo con la empresa norteamericana Life-Sensors para la comercialización de la tecnología y durante el mes de mayo se ha sabido que la Universidad de Harvard y el Instituto Pasteur han suscrito sendos convenios de colaboración con el Centro de Investigación en Biociencias, CIC bioGUNE, para usar esa tecnología pionera (TUBEs) que permite identificar posibles dianas terapéuticas contra el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas.


La filosofía del centro es ofrecer a los investigadores las mejores instalaciones científico-tecnológicas, siendo éste uno de los principales reclamos para atraer a los mejores talentos.
Actualidad Se investiga - Cinta Bosch - CIC bioGUNE expertos en biologia estructural - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario