miércoles, 23 de junio de 2010

Adictos a las harinas y los dulces


Consultorio on line
Adictos a las harinas y los dulces
Profesionales explican que hay una sustancia -concentrada sobre todo en el chocolate- que produce en el cerebro la serotonina, generadora de sensación de saciedad y tranquilidad; testimonios

Noticias de Estilo de Vida: Miércoles 23 de junio de 2010 | 06:33 (actualizado a las 06:33)

¿Por qué muchos necesitamos esa dosis de chocolate diaria? ¿Por qué probar una medialuna es abrir una puerta para comer dos, tres, cuatro? Especialistas consultados por lanacion.com explican que los dulces y las harinas son alimentos adictivos y que la compulsión por comerlos está dada por una alteración bioquímica del sistema nervioso y de todo el aparato hormonal.

La endocrinóloga Alejandra Rodríguez Zía señala que el neurotransmisor más importante involucrado en esta adicción es la serotonina. "La serotonina se forma de un aminoácido que se llama triptófano; éste se encuentra muy concentrado en el chocolate. Si me falta serotonina, me muero por comer un chocolate", ejemplifica.
Así, en los dulces en general y en chocolates en particular se encuentra la materia prima para que el cerebro produzca serotonina. De allí que la ingesta de estos productos genere una sensación de saciedad y tranquilidad buscada para paliar el estado nerviosismo y de ansiedad previo a comerlos.

Video: compulsión por lo dulce [ver documento original]

Carlos Murúa, médico especialista en obesidad y trastornos alimentarios habla de pandemia en referencia a la obesidad y se detiene en la presencia de pacientes cada vez más adictos a comidas con exceso de azúcares y harinas refinadas. "Con la dieta no basta; también hay que empezar a modificar otros hábitos de vida y reducir los niveles de estrés y ansiedad que acumulamos a lo largo del día y que procuramos calmar con la comida de mala calidad", recomienda.

Así, entra en el terreno de los tratamientos. La endocrinóloga consultada sostiene que hay un método artificial para empezar a equilibrar las faltas de serotonina por medio de fármacos. Sin embargo, coincide con el especialista en nutrición al afirmar que esto sólo se sostiene en el largo plazo si se trabaja en mejorar la calidad de vida.

abrir aquí:
Consultorio on lineAdictos a las harinas y los dulces

Profesionales explican que hay una sustancia -concentrada sobre todo en el chocolate- que produce en el cerebro la serotonina, generadora de sensación de saciedad y tranquilidad; testimonios

lanacion.com | Estilo de Vida | Mi�rcoles 23 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario