martes, 15 de junio de 2010

Algunos ARAII pueden elevar ligeramente el riesgo de cáncer - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SE NECESITAN MÁS TRABAJOS
Algunos ARAII pueden elevar ligeramente el riesgo de cáncer
Un estudio que se publica en la edición electrónica de Lancet Oncology muestra que los antagonistas de los receptores de la angiotensina se asocian con un ligero incremento del riesgo de cáncer.


Redacción - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los datos del trabajo son limitados, lo que hace imposible calcular el riesgo de cáncer exacto con el fármaco de forma individual, e invita a llevar a cabo más trabajos que despejen estas dudas.

El grupo de Ilke Sipahi, de la Universidad de Cleveland, ha coordinado el metanálisis de los datos disponibles de los ensayos clínicos randomizados de los ARAII publicados antes de noviembre de 2009. Han analizado los datos de los nuevos cánceres en cinco ensayos que incluían un total de 61.590 pacientes, la aparición de cáncer de pulmón, próstata y mama en 68.402 y de mortalidad por cáncer en ocho trabajos con 93.515 pacientes. La mayor parte, el 85,7 por ciento, recibieron telmisartán.

De forma general, los hallazgos del trabajo reflejan que los pacientes que toman ARAII tienen más probabilidades de presentar un nuevo diagnóstico de cáncer si se comparan con los grupos control: 7,2 frente a 6,0 por ciento.

Steven Nissen, de la Clinia Cleveland, ha apuntado que el trabajo saca a la luz cuestiones importante de seguridad de fármacos; y pide a las compañías farmacéuticas que aporten la información necesaria sobre los ARAIII para que las autoridades reguladoras puedan analizar esta asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario