viernes, 18 de junio de 2010

Antídotos específicos para la intoxicación por humo grave - DiarioMedico.com


Ervigio Corral Torres, subdirector general del Samur-Protección Civil. Ervigio Corral Torres, subdirector general del Samur-Protección Civil. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
POR MONÓXIDO DE CARBONO Y DERIVADOS DE CIANURO
Antídotos específicos para la intoxicación por humo grave
La mayoría de las muertes que se producen en un incendio se producen por el síndrome de inhalación de humos y no por quemaduras. Con el fin de homogeneizar el manejo de los afectados por intoxicación de humo, varias sociedades científicas han elaborado un consenso.


Sonia Moreno - Viernes, 18 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La intoxicación por humo es la principal causa de morbimortalidad en los incendios, sin embargo, su manejo es irregular. De ahí la necesidad de aunar criterios y difundirlos y así ha nacido el documento de consenso Bases del manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios o, más gráficamente, Docohumo. El consenso se ha presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), en Pamplona, y en su elaboración ha participado además de esta sociedad, las de Toxicología, de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, el Samur-Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

El subdirector general del Samur-Protección Civil, Ervigio Corral, que presentado las conclusiones de Docohumo en el congreso, junto con Ángel Bajo, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca, ha explicado que confía en que ayude a unificar el manejo de estos pacientes.

Con excepciones, la forma de manejo de las intoxicaciones por humo no es la adecuada. Una de esas excepciones se encuentra en los servicios extrahospitalarios del Samur-Protección Civil, que reúne una casuística importante (unos mil afectados por la intoxicación, la mayoría de levedad, cada año). Corral explica que "se trata de una patología multisistémica en la que participan varios agentes tóxicos". El más conocido es el monóxido de carbono, pero también son habituales los derivados de cianuro, que aparecen cuando prende cualquier material sintético o bien fibras naturales como la lana y el algodón en una combustión superior a 600 grados.

"Existe un antídoto seguro y eficaz para la intoxicación por derivados de cianuro, la hidroxocobalamina, que se conoce y emplea desde hace años, si bien su uso no está suficientemente extendido no ya en los servicios de emergencias, sino también en los de urgencias hospitalarios. De hecho, un estudio de Antonio Dueñas, de la Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, reveló que las reservas de este medicamento en los hospitales era limitada".

Además existe la posibilidad de valorar el grado de intoxicación por este agente a través del nivel de lactato en sangre: "Si el nivel es superior a 8 mmol/l la intoxicación es grave y hay que tratar con hidroxocobalamina, pero si no disponemos de herramientas de valoración, podemos orientarnos por síntomas como la inconsciencia y la inestabilidad hemodinámica; gracias a que el medicamento es casi inocuo, se puede administrar sin problemas en caso de sospecha". Según Corral, entre el 5 y el 10 por ciento de los intoxicados podrían ser subsidiarios de este tratamiento. Además, se promueve el empleo del cooxímetro para detectar la carboxihemoglobina, conocer el alcance de la intoxicación por monóxido e iniciar el tratamiento con oxígeno.

El tiempo también es importante: lo idóneo es que los afectados que necesitan el antídoto lo reciban en los 30 minutos desde la intoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario