miércoles, 2 de junio de 2010

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia


REUMATOLOGÍA
Cuatro de cada diez mujeres con baja masa ósea y riesgo de cáncer de mama no recibe tratamiento
JANO.es · 02 Junio 2010 12:20

El estudio Osteo-Gail evalua el manejo terapéutico de las mujeres postmenopáusicas entre 50 y 65 años con baja masa ósea y riesgo de cáncer de mama.


El 42,6% de las pacientes que acuden a su médico con baja masa ósea y riesgo de cáncer de mama no recibe ningún tipo de tratamiento, según desvelan los resultados del Estudio Osteo-Gail.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio desarrollado por el Instituto Palacios de Salud de la Mujer y presentado hoy en el marco del XI Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que se celebra en Málaga.

En el estudio se evaluó el manejo terapéutico de las mujeres postmenopáusicas entre 50 y 65 años que tuvieran baja masa ósea y riesgo de cáncer de mama (medido con el test de Gail >1,66).

Otra conclusión del estudio es que el 19,7% de las mujeres que participaron en el estudio, a las que se les realizó una densitometría con resultado de baja masa ósea, no acude a la consulta de un profesional sanitario.

En lo que respecta al tipo de tratamiento recibido en las pacientes que sí eran tratadas, un 33,2% tomaba calcio y vitamina D. Sólo un 1,9% recibían raloxifeno, un medicamento comercializado por Daiichi Sankyo en 34 países para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Raloxifeno, además, está aprobado desde 2007 en EEUU en prevención primaria para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de desarrollarlo (en España no tiene esa indicación).

Estos datos han sido presentados hoy por la doctora Carmen Menéndez, ginecóloga del Instituto Palacios de Salud de la Mujer, dentro del Simposium Raloxifeno: beneficio global para la mujer con osteoporosis postmenopáusica patrocinado por Daiichi Sankyo. Según afirma la doctora, “tanto la osteoporosis como el cáncer de mama son problemas de salud prevalentes en la mujer después de la menopausia. Por tanto, es preocupante que haya todavía muchas mujeres con alto riesgo de fractura y con riesgo de cáncer de mama que no reciban el tratamiento adecuado”.


Tratamiento global de la mujer postmenopáusica

Por otra parte, un 64,5% de las mujeres que acuden al médico, van a atención primaria, mientras que un 10,6% pasan consulta en el ginecólogo y un 25% acude a otros profesionales sanitarios.

En este sentido, la doctora Montserrat Manubens, ginecóloga de la Clínica Dexeus, afirma que “tenemos que pensar desde la comunidad médica en tratar globalmente a la mujer postmenopáusica, enfrentarnos a lo que realmente le preocupa, desde atención primaria al ginecólogo. El cáncer de mama y la osteoporosis tienen una prevalencia importante en nuestro país y contamos con medicamentos adecuados para prevenir y tratar dichas enfermedades”.


Metodología del estudio

El estudio epidemiológico transversal se desarrolló en 2009 entre 299 mujeres españolas, con el objetivo de evaluar el manejo terapéutico de las pacientes postmenopáusicas que tuvieran, al mismo tiempo, una baja masa ósea (medido con un T-score en la columna lumbar entre -1,5 y -3) y riesgo de cáncer de mama (Test de Gail > 1,66). En este estudio, se les realizaba una densitometría ósea y, posteriormente, se les entregaba sus resultados para que acudieran a la consulta del médico.

En España, hay aproximadamente 2 millones de mujeres que tienen osteoporosis y la prevalencia de esta enfermedad se sitúa en el 26,1% en las mujeres a partir de los 50 años. Además, el número de nuevos casos está incrementando notablemente. De hecho, han subido un 54% en un período de tan sólo 14 años. Este incremento se produjo más en mujeres (64%) que en los hombres (19%).

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario