martes, 15 de junio de 2010

Científicos hallan genes ligados con el cáncer de testículo: MedlinePlus



Científicos hallan genes ligados con el cáncer de testículo
Traducido del inglés: lunes, 14 de junio, 2010
Por Kate Kelland


LONDRES (Reuters) - Científicos británicos hallaron tres nuevos factores de riesgo genético para el cáncer testicular, la forma más común de la enfermedad en los hombres jóvenes, y dijeron que sus resultados pueden ayudar a mejorar los tratamientos y el diagnóstico.

Un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR por su sigla en inglés) analizó los mapas genéticos de alrededor de 6.000 hombres, algunos de los cuales tenían cáncer de testículo, y detectó que tres variantes genéticas eran significativamente más comunes en los pacientes con cáncer.

"Los genes ubicados en estas (tres) regiones nos dan claves de los mecanismos por los cuales se desarrolla el cáncer testicular", dijo Nazneen Rahman, profesora de ICR que trabajó en el estudio. "Con el tiempo, esto nos permitirá desarrollar nuevas opciones de tratamiento", agregó.

El equipo confirmó sus resultados analizando a otros 670 pacientes con el cáncer y a 3.500 hombres sin la enfermedad.

Los resultados, publicados en la revista Nature, llevan el número de regiones genéticas asociadas con el riesgo de cáncer testicular a seis, después de que estudios previos identificaron otros.

"Este estudio representa un nuevo e importante progreso en la identificación de los hombres que están en un mayor riesgo genético de cáncer testicular", dijo Clare Turnbull, la líder del estudio.

"Encontrar a los hombres con mayor riesgo nos permitiría lograr un diagnóstico temprano o la prevención de la enfermedad", añadió.

El cáncer de testículo es el tipo más común de la enfermedad en hombres de entre 15 y 45 años. Es considerado uno de los más tratables porque generalmente responde bien a la quimioterapia, pero los sobrevivientes a menudo tienen problemas de fertilidad después del tratamiento.

La enfermedad tiene un fuerte componente genético y los hombres que tienen un hermano afectado por el cáncer testicular tienen un riesgo de ocho a 10 veces mayor de desarrollar la enfermedad que los hombres sin antecedentes familiares.

Los tres genes identificados por el equipo británico se llaman TERT, ATF7IP y DMRT1.

Turnbull y su equipo explicaron que el TERT y el ATF7IP fueron importantes para mantener el largo correcto de los extremos de los cromosomas, denominados telómeros.

Los telómeros acortados son un rasgo conocido de varios tipos de cánceres y las variaciones en el gen TERT ya han sido asociadas con otros cánceres, como el de pulmón, vejiga, cervical, páncreas, piel y próstata.

El tercer gen detectado en el estudio, DMRT1, tiene un rol importante en la determinación del sexo y estuvo implicado en el desarrollo del cáncer testicular en ratones.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Científicos hallan genes ligados con el cáncer de testículo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario