viernes, 4 de junio de 2010

Confirman la impronta genética común de los diversos grupos de judíos :: Diariomedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
EN VARIAS ZONAS DEL MUNDO
Confirman la impronta genética común de los diversos grupos de judíos
Los judíos de diferentes regiones del mundo no sólo comparten tradiciones religiosas y culturales, sino también genéticas, según ha confirmado un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, y de la Facultad de Medicina Albert Einstein en la Universidad de Yeshiva, también en Nueva York, que se publica hoy en American Journal of Human Genetics.


Redacción - Viernes, 4 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio muestra una huella genética común a distintos grupos poblacionales judíos dispersos geográficamente y concluye que en todos ellos existe un grado de relación muy elevado entre sus miembros: en el de los askenazíes se asemeja al de un primo en quinto grado. Para ello se han analizado los genomas de 237 judíos de comunidades de Nueva York, Seattle, Atenas, Roma e Israel, y se compararon con los de otros 418 individuos de grupos poblacionales no judíos de todo el mundo.

Gil Atzmon, profesor de Genética en la Facultad Albert Einstein, y autor principal del trabajo, explica cómo la historia judía ha quedado reflejada en sus genes: los grupos mizrají (Oriente Medio) y askenazí (Este de Europa) se dividieron hace unos 2.500 años; las poblaciones del Sur de Europa muestran la mayor proximidad genética a los judíos askenazíes y a los sefardíes (Grecia, Italia y Turquía); se observó un componente ancestral del Norte de África en los sefardíes, lo que se interpreta como reflejo del flujo genético de grupos moriscos a judíos en España entre el año 711 y 1492. Además, la estructura genómica de los askenazíes indica una reducción en el crecimiento tras la expansión demográfica del siglo XIX, cuando los judíos europeos crecieron al menos el doble de rápido que los no judíos.

Según Edward Burns, profesor de Patología de la Facultad Albert Einstein, estas investigaciones pueden ayudar a entender la relación entre genes y cáncer, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario