viernes, 25 de junio de 2010

Córneas de células madre duran hasta una década: estudio: MedlinePlus



Córneas de células madre duran hasta una década: estudio
Traducido del inglés: jueves, 24 de junio, 2010
Por Gene Emery


BOSTON (Reuters) - Médicos italianos reportaron que usaron con éxito una técnica para reparar el daño ocular relacionado a quemaduras usando córneas cultivadas de células madre.

El equipo utilizó células madre extraídas del delgado círculo alrededor del iris para hacer una córnea, lo que permitió recuperar la visión por al menos 10 años.

Habitualmente la córnea se repara a sí misma usando estas células del limbo. Pero en algunos pacientes quemados, el limbo queda destruido y la córnea en cambio se desarrolla a partir de células que cubren lo blanco del ojo, conocido como conjuntiva bulbar. Cuando esto ocurre, la córnea no es transparente.

En estos casos, el trasplante convencional de córnea sólo proporciona un alivio temporario, debido a que las células que causaron una visión borrosa en primer lugar finalmente vuelven a prevalecer.

El equipo del Centro de Medicina Regenerativa Stefano Ferrari, en Modena, Italia, extrajo células madre del limbo del ojo sano del paciente, las cultivó en una hoja fina y, por último, las injertó en el ojo para crear una córnea regenerada y clara. Sólo se requiere un milímetro cuadrado de tejido del limbo.

El estudio, reportado en el New England Journal of Medicine, muestra que "al menos un tipo de terapia puede dar resultados estables por hasta 10 años", dijo Graziella Pellegrini, que trabajó en la investigación, en una entrevista telefónica.

Las células madre son células maestras que dan origen a una variedad de tipos de tejido. En este caso, el equipo usó las llamadas células madre adultas, que son células parcialmente desarrolladas que se hallan en todo el cuerpo.

El tratamiento fue exitoso en casi el 77 por ciento de los 112 voluntarios, que pudieron volver a ver bien. Sin embargo, algunos necesitaron más de un injerto.

Casi todos los pacientes habían perdido la visión por quemaduras químicas o de fuego. Un hombre de 80 años había sufrido un daño ocular severo 72 años antes.

Incluso cuando no fue completamente efectivo, el tratamiento generalmente palió la sensibilidad a la luz y el dolor, dijo Pellegrini en una entrevista telefónica. "En todos los casos, el paciente registró una mejora en los síntomas", explicó.

Los investigadores también pudieron detectar qué tipos de células eran más propensas a funcionar bien.

La técnica fue realizada por primera vez en 1995. Pellegrini dijo que hasta ahora se practicó en 252 pacientes.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Córneas de células madre duran hasta una década: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario