jueves, 17 de junio de 2010

Defectos en una enzima podrían elevar los trastornos autoinmunes - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
Según 'Nature'
Defectos en una enzima podrían elevar los trastornos autoinmunes
Un estudio multicéntrico ha hallado que las variantes raras en el gen que codifica una enzima que controla la actividad de una célula inmune clave sucede con mayor frecuencia en los individuos con trastornos autoinmunes, como artritis reumatoide y diabetes tipo 1. El trabajo se publica hoy en la edición electrónica de Nature.


Redacción - Jueves, 17 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los científicos, coordinados por Shiv Pillai, del Centro de Investigación del Cáncer del Hospital General de Massachusetts (Boston), han identificado una vía que podría convertirse en una diana terapéutica para patologías autoinmunes. El equipo de Pillai, en colaboración con investigadores de la Universidad de California en San Diego, ha encontrado que los ratones en los que fue eliminado el gen para la enzima acetilesterasa ácido siálico (SIAE, en inglés) desarrollaron una condición similar al lupus autoinmune.

Normalmente, SIAE controla la actividad de las células B, que producen anticuerpos tras encontrarse y reconocer antígenos extraños. Sin la inhibición de la acción de SIAE, las células B que reaccionan contra los propios tejidos del individuo podrían ser liberadas en la circulación, lo que posiblemente dé como resultado una enfermedad autoinmune.

En 24 sujetos
El estudio de Nature ha sido diseñado para investigar si los defectos en SIAE tienen un papel en las enfermedades autoinmunes humanas. Para ello, los científicos analizaron las partes del gen SIAE que codifican la proteína en muestras de sangre de un total de 923 individuos con trastornos autoinmunes comunes y de 648 pacientes control. Así, observaron variantes que interferían en la actividad o secreción de la enzima en 24 individuos con enfermedad autoinmune y dos controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario