jueves, 10 de junio de 2010

Desarrollan y diferencian iPS a partir de pacientes con el síndrome de Leopard - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CARDIOMIOCITOS
Desarrollan y diferencian iPS a partir de pacientes con el síndrome de Leopard
El hallazgo de células pluripotenciales inducidas, iPS en siglas inglesas, por parte del científico de la Universidad de Kyoto (Japón) Shinya Yamanaka sigue dando juego en laboratorios de todo el mundo.


S. Moreno - Jueves, 10 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La revista Nature publica hoy un nuevo trabajo que describe cómo se han desarrollado y caracterizado este tipo de células a partir de muestras de pacientes con una enfermedad rara: el síndrome de Leopard. La primera autora del estudio es Xonia Carvajal-Vergara, investigadora del Laboratorio de Regulación de la Expresión y Estabilidad Genética en Células Madre Adultas del Departamento de Cardiología Regenerativa, en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien desarrolla ahora su labor en la Facultad de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, en el laboratorio de Ihor Lemischka, conocido por sus contribuciones en los mecanismos moleculares y celulares que mantienen los estados indiferenciados de las células madre.

Como relata la investigadora, "en abril de 2008 conseguí obtener las primeras colonias iPS humanas derivadas de la línea de fibroblastos comerciales en el laboratorio del Lemischka. Y fue por aquel entonces cuando comenzamos una colaboración con Bruce Gelb, del Departamento de Ciencias Genómicas y Genéticas de la Mount Sinai, que contaba con una amplia experiencia en la investigación del síndrome de Noonan y enfermedades relacionadas, y que nos facilitó a través de otras colaboraciones muestras de piel de pacientes con el síndrome de Leopard".

El trabajo, que empleó células de la piel de estos enfermos, utilizó el mismo sistema retroviral empleado por el científico japonés Yamanaka

El síndrome de Leopard (acrónimo inglés de sus características principales: léntigos, anomalías electrocardiográficas, hipertelorismo ocular, estenosis de la válvula pulmonar, anomalías genitales, retraso en el crecimiento y sordera) es una enfermedad rara, hereditaria autosómica dominante, que se da como resultado de una mutación puntual en el gen PTPN11, que codifica la fosfatasa SHP2. "Nos resultó atractivo comenzar el estudio de iPS con síndrome de Leopard dado que, además de crear un modelo humano que posibilitara el estudio de la patogénesis molecular de esta enfermedad, se trataba de una alteración única y conocida que podría ser reparada. Las células iPS de Leopard se indujeron usando el mismo sistema retroviral empleado por Yamanaka, mediante los factores OCT4, SOX2, KLF4 y c-MYC".

El 80 por ciento de los pacientes con el síndrome desarrollan miocardiopatía hipertrófica. "Utilizando un protocolo de diferenciación específica in vitro observamos que un mayor porcentaje de cardiomiocitos derivados de las iPS de Leopard tenían mayor tamaño, organización sarcomérica y acumulación nuclear del factor NFATc4, en comparación con cardiomiocitos obtenidos de líneas de células madre humanas y células de iPS de un hermano no afectado de uno de los pacientes con síndrome de Leopard", explica Carvajal-Vergara.

Todos estos parámetros están relacionados con hipertrofia cardiaca. "Es posible que mediante la utilización de estas líneas junto con protocolos de diferenciación bien establecidos se puedan identificar compuestos que reviertan los fenotipos de la enfermedad a nivel celular".

(Nature 2010; 465: 808-812).

No hay comentarios:

Publicar un comentario