martes, 8 de junio de 2010

Determinados antipsicóticos cambian la estructura cerebral - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
SEGÚN 'NATURE NEUROSCIENCE'
Determinados antipsicóticos cambian la estructura cerebral
El volumen de ciertas áreas cerebrales se reduce de forma temporal durante el tratamiento con fármacos antipsicóticos, según un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Neuroscience.


Redacción - Lunes, 7 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, coordinado por Heike Tost, del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, localizado en Bethesda, y Andreas Meyer-Lindenberg, de su centro homónimo alemán, ubicado en Mannheim, ha hallado que esta reducción rápida se relaciona con el grado de trastornos del movimiento, un efecto secundario común de algunos antipsicóticos.

Muchos de estos fármacos empleados para el tratamiento de la esquizofrenia bloquean el receptor para el neurotransmisor dopamina. Estos fármacos, sin embargo, provocan trastornos del movimiento denominados síntomas extrapiramidales que incluyen la ralentización de movimientos.

En las horas posteriores al tratamiento con un solo fármaco antipsicótico en hombres jóvenes y sanos, los investigadores han observado que el haloperidol causó una reducción temporal del volumen de la sustancia gris en el putamen ventral. Al cabo de 24 horas los volúmenes del cerebro de los participantes volvieron a los niveles normales.

Correlación
El equipo científico ha encontrado que la gravedad de los síntomas extrapiramidales en sujetos sanos estaba positivamente correlacionada con el grado de reducción del volumen cerebral. Este trabajo sugiere que los cambios estructurales a corto plazo en el cerebro podrían ser responsables de algunos efectos adversos de la medicación antipsicótica en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario