martes, 1 de junio de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO


DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

Hay 700 millones de niños en el mundo expuestos al humo de segunda mano

Esto se asocia a enfermedades como la otitis media, el asma, las alergias, la neumonía, bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias, patologías cardiovasculares y cáncer. Al convivir con fumadores también se incrementa el riesgo del síndrome de muerte súbita y de trastornos del aprendizaje. Niegan los especialistas que fumar afuera de la casa sea la mejor solución.

“El riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita es la más seria de las complicaciones asociadas a la exposición del humo del tabaco –como fumador pasivo– una realidad a la cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están expuestos 700 millones de niños en el mundo”, afirmó el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo y director de la Clínica de Tabaquismo del Hospital Universitario Austral (HUA), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Tabaquismo, el 31 de mayo.
“Si la mamá fuma durante el embarazo, la posibilidad de que el niño muera sin causa aparente antes de los seis meses, se duplica".


En la Argentina mueren 6 mil personas no fumadoras a causa del humo de segunda mano.


"También aumenta si tanto la mamá como el papá fuman en el ambiente donde está el bebé, luego del nacimiento”, añadió el especialista. Por su parte, la Dra. María Verónica Torres Cerino, pediatra del Servicio de Emergencias, toxicóloga del HUA, y una de las impulsoras del trabajo de concientización que realiza el hospital con respecto al tabaquismo, sostuvo: “La gente cree que si no se fuma en la habitación del niño, este queda a salvo de aspirar el humo que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y 50 cancerígenas. Pero ocurre que esto no es así; todo lo contrario: el tóxico del cigarrillo se impregna en el ambiente, en la ropa, en los objetos y en los juguetes por 15 días, sin mencionar que el humo, tal como el aire, puede pasar perfectamente de un ambiente al otro”.

El HUA brinda varias opciones para dejar el vicio, tanto desde la Clínica de Tabaquismo como desde la Unidad de Toxicología, encabezada por la Dra. Torres. “Creemos que es sumamente importante percatarnos de que al estar expuestos al humo de segunda mano los chicos no sólo tienen riesgo de nacer con bajo peso, sino también de padecer otitis media y alergias, o bien enfermedades respiratorias, patologías cardiovasculares y cáncer”, subrayó la pediatra.


Hogares 100% libres de humo

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en la Argentina mueren por año 6 mil personas no fumadoras, como consecuencia del humo de segunda mano.
Aun así, los profesionales piensan que falta conciencia sobre lo importante que sería disminuir esta cantidad de muertes. “En una encuesta realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 64% de los padres manifestaron que no fumaban en sus hogares, lo cual indica que están informados. El problema es que la persona fumadora sigue eliminando sustancias tóxicas por un período prolongado después de haber consumido el último cigarrillo antes de ingresar a su hogar, con lo cual abstenerse de fumar en la casa sería solo una parte de la solución. Igualmente, creo que es sumamente importante declarar a los hogares 100% libres de humo”, refirió el Dr. Videla.
“Esa sería una medida sumamente importante, además del incremento del número de servicios médicos y profesionales dedicados a trabajar por la cesación. Hay grandes avances, pero todavía queda mucho por hacer”, concluyó la Dra. Torres Cerino.

Si querés dejar de fumar, acercate a la Clínica de Tabaquismo, y si sos adolescente, a la Unidad de Toxicología del Hospital. Para pedir un turno con los especialistas, llamá al 02322 48 2000.

Contactos
Dr. Alejandro Videla
Servicio de Neumonología – Clínica de Tabaquismo
Hospital Universitario Austral
Cel.: 15 3238 3615
AVIDELA@cas.austral.edu.ar


Dra. María Verónica Torres Cerino
Pediatra del Servicio de Emergencias
Unidad de Toxicología
Hospital Universitario Austral
Cel.: 15 5515 4985
MTORRES@cas.austral.edu.ar

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario