lunes, 14 de junio de 2010

Documento de consenso sobre el abordaje del paciente dislipémico


COLESTEROL
Documento de consenso sobre el abordaje del paciente dislipémico
JANO.es y agencias · 14 Junio 2010 10:11

Elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Arteriosclerosis, pretende disminuir el impacto de la enfermedad cardiovascular asociada a los problemas lipídicos



La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) presentaron el documento de “Consenso sobre el abordaje del paciente dislipémico”, mediante el cual pretende disminuir el impacto de la enfermedad cardiovascular asociada a los problemas de colesterol y garantizar la continuidad asistencial del paciente con dislipemia en sus distintos contactos con el sistema sanitario.

El coordinador de lípidos de Semergen, Dr. Ángel Díaz Rodríguez, afirmó que “la misión del documento de consenso es aumentar el grado de control de las dislipemias, modificando la conducta de los clínicos hacia una actitud proactiva con los pacientes, con lo que contribuiremos a disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares”.

Además destacó que “es la primera vez en España que la atención primaria y la especializada se unen para ofrecer soluciones a los problemas de colesterol, sobre todo en población de alto riesgo”.

La hipercolesterolemia, junto con la hipertensión y el tabaco, son los principales factores de riesgo modificables de enfermedad cardiovascular, que constituyen la principal causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo con la información recogida en este documento, que ha contado con la colaboración de Merck Sharp & Dohme (MSD), el esfuerzo compartido de una sociedad constituida por médicos de familia y de otra, formada por médicos especializados, pretende servir de mejora para disminuir el riesgo de mortalidad cardiovascular asociado al colesterol.

Este hecho se pone de manifiesto en los procesos cardiovasculares, donde la morbimortalidad es alta y donde el consenso a través de guías es crucial. El manejo integral de los factores de riesgo cardiovascular y en especial del aumento de los lípidos redundará en un aumento de la calidad del paciente”.

En cuanto al conocimiento del colesterol en la población española, recientemente SEMERGEN ha realizado una encuesta, donde se muestra que en España sólo uno de cada cinco encuestados conoce y entiende los parámetros de colesterol y, sólo el 7% sabe cuál debe ser su nivel óptimo.

Otra de las principales conclusiones de esta encuesta es que el 55% de los encuestados no acude a su médico al menos una vez al año para realizarse una analítica con el fin de comprobar sus niveles de colesterol.

Las razones para no hacerlo son porque perciben que se encuentran bien de salud (76% de los casos), porque tenían bien el colesterol la última vez que se realizaron un análisis (12%) o porque no les importa conocer su nivel de colesterol (12%).

El documento de consenso sigue una estructura coherente en las necesidades de la práctica clínica habitual y en el manejo de las dislipemias en los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Especializada).

Partiendo de la definición, diagnóstico y estudio de los pacientes con dislipemia evalúa el riesgo adicional a la dislipemia, clasifica a los pacientes en función de su RCV (riesgo cardiovascular) global y la presencia de enfermedad cardiovascular en prevención primaria o secundaria, se descartan las causas de hiperlipemias secundarias y, se propone el manejo adecuado y la toma de decisiones terapéuticas en los diferentes escenarios clínicos a los que se enfrenta el médico.

Asimismo, tiene una vocación práctica para el manejo de los pacientes y la toma de decisiones orientada a la consecución de objetivos terapéuticos primarios de LDL, tanto en prevención primaria como en secundaria, independientemente del nivel asistencial en el que se encuentre el paciente.

Para conseguirlo, propone, además de las modificaciones en el estilo de vida (seguir una dieta y hacer ejercicio), el uso de estatinas a las dosis necesarias como primera opción terapéutica y, en el caso de no conseguir los objetivos con las dosis máximas toleradas de éstas, se debe emplear la terapia combinada con ezetimiba para alcanzar los objetivos de colesterol LDL. Con este arsenal terapéutico y con la actuación y manejo protocolizado que se propone, se puede lograr que los pacientes estén en objetivos LDL en la mayoría de los casos.

MSD
http://www.msd.com/nm/es/

SEMERGEN
http://www.semergen.es/semergen/

Sociedad Española de Arteriosclerosis
http://www.searteriosclerosis.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario