martes, 29 de junio de 2010

Dos trabajos relacionan el uso de rosiglitazona con un mayor riesgo cardiovascular :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN 'JAMA' Y 'ARCHIVES OF INTERNAL MEDICINE'
Dos trabajos relacionan el uso de rosiglitazona con un mayor riesgo cardiovascular
El riesgo puede aumentar hasta en un 39 por ciento; tras comparar datos con pioglitazona, este fármaco parece más seguroDos estudios que se publican en los últimos números de JAMA y Archives of Internal Medicine relacionan el uso de rosiglitazona con un aumento en el riesgo de sufrir ictus, fallo cardiaco y fallecimiento por cualquier causa.


DM - Martes, 29 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En el trabajo que publica hoy JAMA, los autores, coordinados por David J. Graham, del Centro para la Evaluación de la Investigación, en Estados Unidos, inciden en la aparición de estos resultados en comparación con el uso de pioglitazona. Los investigadores recuerdan que ambos fármacos son las únicas tiazolidinedionas aprobadas en Estados Unidos.

Un estudio ve más riesgo de infarto, pero el otro, que también revela riesgo cardiaco, no señala mayor susceptibilidad ante este problema

Graham y su grupo han analizado datos de 227.571 pacientes, con una media de edad de 74,4 años, que comenzaron tratamiento con rosiglitazona o pioglitazona en julio de 2006 y lo mantuvieron hasta junio de 2009. Durante el seguimiento, que se mantuvo en los tres años, se documentaron 1.746 infartos de miocardio (el 21 por ciento fatales); 1.052 ictus (con un 7,3 por ciento de fallecimientos); 3.307 hospitalizaciones por fallo cardiaco (con un 2,6 de muertes) y 2.562 fallecimientos por cualquier causa.

El posterior análisis señala que no se observan diferencias entre ambos fármacos en cuanto al riesgo de infarto, pero no sucede lo mismo cuando se examinan los datos referentes al fallo cardiaco. En este caso, hay un aumento del 1,25 en la susceptibilidad con el uso de rosiglitazona en comparación con la pioglitazona. Además, el riesgo también se eleva un 1,27 y un 1,14, respectivamente, en ictus y fallecimiento por cualquier causa.

El otro de los trabajos que deja malparada a la rosiglitazona, el publicado en Archives of Internal Medicine, es un metanálisis que sí observa un aumento en el riesgo de infarto con el uso de rosiglitzona. Los autores, que han estado coordinados por Steven E. Nissen y Kathy Wolski, de la Fundación Clínica Cleveland (también en Estados Unidos), sugieren unos resultados desfavorables en la comparación beneficio-riesgo con este fármaco.

Los resultados apuntan que la susceptibilidad ante el infarto de miocardio se eleva entre un 28 y un 39 por ciento, aunque el riesgo de fallecimiento por causas cardiovasculares no aumenta, destacan los investigadores. Pese a que los mecanismos por los que la rosiglitazona causa daño cardiovascular aún no están claros, Nissen y Wolski sugieren la implicación de un aumento de los niveles de LDL y causas genéticas asociadas a la producción de una enzima ligada a la ruptura de la placa.


PARECE QUE... PERO PRUDENCIA

La investigación publicada en JAMA por el equipo de David J. Graham viene acompañada de un editorial en el que David Juurlink, de la Universidad de Toronto, comenta los resultados, destacando la importancia del hallazgo para comprender los riesgos reales de la rosiglitazona. Juurlink cree que "el epílogo del fármaco aún debe ser escrito, pero ahora se confirma que la rosiglitazona no previene los problemas vasculares en los afectados de diabetes". En segundo lugar, destaca que parece probable que la rosiglitazona sea menos segura que la pioglitazona y, por último, recuerda que los datos son relevantes pero no concluyentes, por lo que apunta la existencia de "diferentes puntos de vista clínicos" sobre cómo obrar ante esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario