martes, 1 de junio de 2010

El 124I-girentuximab con PET/ TC clasifica el carcinoma renal - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL ANTICUERPO MONOCLONAL SE UNE AL FENOTIPO MÁS AGRESIVO DEL TUMOR
El 124I-girentuximab con PET/ TC clasifica el carcinoma renal
Falta que lo apruebe la FDA, pero la inyección del anticuerpo monoclonal 124I-girentuximab mientras se efectúa una PET/TC permite establecer un diagnóstico más certero del carcinoma renal, lo que hará que se mejore la prescripción terapéutica.


Redacción - Miércoles, 2 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El diagnóstico del cáncer renal es radiológico, lo que significa que las decisiones terapéuticas normalmente se basan en los hallazgos de masas sólidas determinados por TC o resonancia. Desafortunadamente, estas pruebas no permiten distinguir entre los diferentes tipos de tumor, aunque el tratamiento inicial y de elección es la cirugía.

El grupo de Robert Uzzo, del Departamento de Cirugía del Centro del Cancer Fox Chase, en Filadelfia, ha presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Urología, que se celebra en San Francisco, los resultados de un estudio en fase III que demuestran que el uso del anticuerpo 124I-girentuximab con PET/TC puede ayudar a distinguir el carcinoma renal de células claras, el más común, de otros tipos de cánceres de riñón. Si la FDA lo aprueba, "podremos identificar el origen y la localización del tumor y además nos ofrecerá datos histológicos", ha apuntado Uzzo.

124I-girentuximab es un anticuerpo monoclonal que se adhiere a una única proteína que se expresa en la mayor parte de los tumores renales letales. Cuando se inyecta de forma intravenosa en la PET/TC, ofrece una información histológica sobre las características de las masas tumorales. "La posibilidad de distinguir de forma preoperatoria los tumores renales más invasivos es un gran avance, ya que esa información tiene un gran impacto en el manejo del paciente y ofrece a los médicos la capacidad decidir el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta la biología del tumor.

El citado grupo seleccionó a 226 pacientes para un estudio multicéntrico y observó que el anticuerpo 124I-girentuximab se unía al fenotipo más agresivo, que se expresa en el 95 por ciento de los carcinomas renales de células claras. En el estudio se utilizó el citado anticuerpo monoclonal para distinguir los tipos más agresivos de carcinoma renal. Según apunta Uzzo, este abodaje puede servir para guiar el diagnóstico y tratamiento de los sujetos con carcinoma renal.

OTRAS HERRAMIENTAS DIAGNÓSTICAS
Durante la Reunión Anual de la Asociación Americana de Urología, un grupo de especialistas del Centro del Cáncer Fox Chase, en Filadelfia, ha presentado los resultados que demuestran que el empleo del resultado de la nefrometía permite caracterizar la masa renal y estandarizar las decisiones quirúrgicas establecidas a partir de dichos parámetros. Alexander Kutiko, del citado centro, ha comentado que el sistema empleado describe las masas renales que se basan en características anatómicas, como radio/diámetro, propiedades exofíticas/endofíticas, anterior/posterior, localización relativa a las líneas polares y localización hilar, las que se encuentran cerca de las venas o las arterias. Según Kutiko, se trata de un campo en el que no existen estándares de práctica y que no son herramientas reproducibles para evaluar las decisiones quirúrgicas que se deben hacer. El sistema de nefrometría puede cambiar esta situación, al ofrecer datos objetivos de las características tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario