viernes, 4 de junio de 2010

El 90% de 'repeticiones' en proteínas son funcionales :: Diariomedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
COMPARACIÓN CON ANIMALES
El 90% de 'repeticiones' en proteínas son funcionales
Un trabajo dirigido por Mar Albà, del grupo de Genómica Evolutiva del Programa de Investigación en Informática Biomédica del Instituto Municipal de Investigación Médica y la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, ha utilizado la comparación del genoma humano con el de otras especies de vertebrados para averiguar cuáles de los motivos repetitivos que se encuentran en las proteínas humanas son importantes para el buen funcionamiento del organismo y cuáles podrían corresponder a la fracción del genoma sin función conocida.


Redacción. Barcelona - Viernes, 4 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Hasta hace poco se pensaba que la mayoría de ellos eran basura, pero estudios recientes han demostrado que algunos tienen una función importante y, cuando mutan, causan enfermedades del desarrollo o neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington. Esto hace que sea aún más importante identificar qué motivos son funcionales, ya que podrían estar involucrados en enfermedades para las que todavía no se conoce el origen genético.

La principal novedad de este estudio, que se publica en Genome Research, ha sido confrontar "el grado de conservación de los motivos repetitivos que se encuentran en las proteínas humanas con el grado de conservación de una colección de motivos que sabemos que básicamente no tienen función". En el estudio se ha calculado que aproximadamente el 90 por ciento de las estructuras repetitivas en proteínas humanas que se encuentran conservadas en otras especies de mamíferos se han mantenido por selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario