jueves, 10 de junio de 2010

El ácido valproico, detrás del riesgo de seis malformaciones - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
ADMINISTRADO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN
El ácido valproico, detrás del riesgo de seis malformaciones
Las malformaciones congénitas asociadas al ácido valproico durante la gestación incluyen otras además de la espina bífida, según revela un trabajo multicéntrico europeo que se publica hoy en The New England.


Redacción - Jueves, 10 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El tratamiento con el antiepiléptico ácido valproico durante el primer trimestre de la gestación se ha asociado en diversos estudios con un aumento del riesgo de espina bífida, pero un nuevo trabajo documenta ahora que también eleva las probabilidades de otras malformaciones congénitas, según se publica hoy en The New England Journal of Medicine. Janneke Jentink, de la Universidad de Groningen (Holanda), es el primer firmante.

El trabajo constó de dos fases: en una primera se analizaron ocho estudios de cohortes publicados, que en total sumaban 1.565 embarazos, en los que las mujeres estuvieron expuestas al ácido valproico y en cuyos hijos se registraron 118 deformidades significativas; de ellas se identificaron catorce malformaciones significativamente más frecuentes entre las mujeres que tomaron el antiepiléptico en el primer trimestre de gestación.

En una segunda fase se cotejaron estas catorce malformaciones, siguiendo un modelo de estudio con un grupo control, con los datos de diferentes registros nacionales que integran la red europea Eurocat, dedicada a la vigilancia epidemiológica de las anomalías congénitas, y entre los que se encontraba el registro español; en concreto el estudio ha contado con la participación de Isabel Portillo, de la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco. Las catorce malformaciones se compararon con dos grupos control: uno de niños con malformaciones que no se habían relacionado previamente con el ácido valproico y otro con niños que presentaban anomalías cromosómicas. Los datos totales incluyeron 98.075 nacimientos (vivos y muertos) con malformaciones de los 3,8 millones de neonatos registrados entre 1995 y 2005 en catorce países europeos.

El trabajo mostró que la monoterapia con ácido valproico elevaba el riesgo de espina bífida (12,7 veces), defecto septal interauricular (2,5), labio leporino (5,2), hipospadias (4,8), polidactilia (2,2) y craneosinostosis (6,8).

(N Engl J Med 2010; 362: 2.185-93).

No hay comentarios:

Publicar un comentario