lunes, 14 de junio de 2010

El anticoagulante dabigatrán, útil en artroplastia de cadera - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
TAN EFICAZ Y SEGURO COMO ENOXAPARINA
El anticoagulante dabigatrán, útil en artroplastia de cadera
Los datos del estudio Renovate II, que se han presentado en el XV Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), han confirmado que una dosis diaria de 220 mg de dabigatrán etexilato es tan eficaz y segura como una dosis de 40 mg de enoxaparina en la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) tras artroplastia total de cadera.


Redacción. Barcelona - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados también muestran una significativa disminución del criterio de evaluación combinado de TEV grave y mortalidad relacionada con este trastorno en comparación con enoxaparina. Este desenlace se produjo en el 2,2 por ciento de los pacientes tratados con dabigatrán, frente al 4,2 por ciento de enoxaparina.

El estudio doble ciego, de no-inferioridad, ha aleatorizado a 2.055 pacientes y fue diseñado para investigar la eficacia y el perfil de seguridad del tratamiento con una dosis diaria de 220 mg de dabigatrán etexilato en comparación con enoxaparina durante un periodo de 28 a 35 días en pacientes sometidos a una artroplastia total de cadera.

Los tratamientos actualmente disponibles, y fundamentalmente las heparinas, exigen la administración regular de inyecciones para prevenir el TEV tras artroplastia total de cadera. Esta forma de administración es incómoda, sobre todo para los pacientes que requieren tratamiento ambulatorio a largo plazo.

Por tanto, anticoagulantes orales como dabigatrán etexilato y otros de su clase que llegarán constituyen un gran avance en la mejora de la atención a estos pacientes.Por su parte, la incidencia de acontecimientos hemorrágicos graves ha sido muy similar para los dos fármacos, comunicándose en el 1,4 por ciento de los pacientes tratados con dabigatrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario