martes, 29 de junio de 2010

El C4d es un marcador de rechazo humoral en trasplante

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE TRATA DE UNA FRACCIÓN DEL COMPLEMENTO C3 QUE PERMANECE TIEMPO EN EL TEJIDO RENAL
El C4d es un marcador de rechazo humoral en trasplante
La histopatología de la biopsia renal del trasplante continúa siendo fundamental para conocer el tipo de rechazo del injerto. Los especialistas reunidos en La Coruña han señalado a los depósitos renales de C4d como marcador de este tipo de rechazo.


M. R. Lagoa. La Coruña - Miércoles, 16 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"Es una fracción del complemento C3 que permanece mucho tiempo en el tejido renal y sirve para establecer el diagnóstico-pronóstico del rechazo del injerto mediado por anticuerpos antidonante", ha explicado Eduardo Vázquez.

El jefe de Anatomía Patológica del Chuac se ha referido a la biología molecular aplicada al diagnóstico como una realidad, no sólo en la enfermedad renal, sino también en el trasplante, aunque ha matizado que hay "un camino largo por recorrer porque el riñón es un órgano que tiene una extensa y variable heterogeneidad en la expresión de proteínas y genes relacionados con estas patologías y en el trasplante".

Por otra parte, en la conferencia se ha destacado el papel del VEGF (factor de proliferación endotelial) para estudiar la enfermedad renal glomerular y los mecanismos etiopatogénicos de lesión, y que puede influir en la actitud terapéutica.

El patólogo puede también ayudar en la enfermedad lúpica porque los criterios histopatológicos indican el periodo agudo o crónico y, basándose en esta distinción, el nefrólogo puede ajustar mejor el tratamiento inmunosupresor, como ocurre también en las enfermedades vasculíticas.

En cuanto al síndrome nefrótico idiopático, algunas investigaciones revelan que los podocitos glomerulares pueden ser los responsables de las múltiples máscaras que tiene esta enfermedad desde la perspectiva histológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario