miércoles, 16 de junio de 2010

El colesterol HDL, "el bueno", ahora se relaciona con un menor riesgo de cáncer: MedlinePlus



El colesterol HDL, "el bueno", ahora se relaciona con un menor riesgo de cáncer
Pero el hallazgo es una asociación y no una prueba de causalidad, señalan los investigadores


Traducido del inglés: martes, 15 de junio, 2010


LUNES, 14 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Tener niveles altos de colesterol HDL en sangre, el tipo "bueno" que protege contra enfermedades del corazón, se relaciona intensamente también con un menor riesgo de cáncer, según sugiere una nueva reseña de estudios.

"Por casi un incremento de 10 puntos en el colesterol HDL, hubo una reducción de cerca de un tercio durante un periodo de seguimiento de 4.5 años", señaló el Dr. Richard Karas, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Cardiología Molecular del Centro Médico Tufts y autor principal de un informe que aparece en la edición del 22 de enero de la Journal of the American College of Cardiology.

Estas cifras proceden de un análisis de 24 ensayos aleatorios controlados que pretendían determinar el efecto sobre las enfermedades del corazón de una reducción de los niveles de colesterol LDL, el "malo", mediante el uso de estatinas. La revisión seleccionó los ensayos que también registraban la incidencia de cáncer entre los participantes.

Los investigadores informaron sobre una tasa de cáncer 36 por ciento menor por cada incremento de 10 miligramos por litro (mg/dl) en el nivel de HDL. Pero si bien la relación entre un mayor nivel de HDL y un menor riesgo de cáncer era independiente de otros factores de riesgo para el cáncer, como el tabaquismo, la obesidad y la edad, Karas fue prudente al señalar que el estudio no establece una prueba de causalidad.

"Podemos decir que los altos niveles de HDL se asocian con un menor riesgo de cáncer, pero no podemos afirmar que uno causa el otro", apuntó.

Exactamente así es, dijo la Dra. Jennifer Robinson, profesora de epidemiología y medicina de la Facultad de salud pública de la Universidad de Iowa, que escribió un editorial acompañante. Los niveles elevados de HDL podrían ser simplemente un marcador de las buenas características que reducen tanto el riesgo cardiovascular como de cáncer, señaló.

"Las personas tienen muchas otras características que se relacionan entre sí", dijo. "Es posible que no hagan ejercicio, que sean obesos y así, por lo que tienen un HDL inferior a lo normal. Puede que el alto riesgo de cáncer no tenga nada que ver con lo que hace el HDL".

Esa es una posibilidad real, apuntó Karas, pero también mencionó algunos mecanismos físicos posibles que podrían dar al colesterol HDL su actividad anticancerígena.

"El HDL altera la función del sistema inmunológico, que busca las células anormales que podrían ser cancerosas o precancerosas y las ataca", destacó. "También tiene propiedades antioxidantes, por lo que hay un gran interés en la función de los antioxidantes en la reducción del riesgo de cáncer".

El colesterol HDL también tiene actividad antiinflamatoria, que podría actuar contra el cáncer, explicó Karas. Su laboratorio está "contemplando la posibilidad" de llevar a cabo experimentos para analizar varias teorías, señaló.

La única prueba convincente sería un ensayo controlado en el que la medicación que aumenta los niveles HDL reduzca la incidencia de cáncer, apuntó Robinson. Pero no tenemos una medicación semejante ahora mismo en el mercado (aparte de la niacina, que tiene un efecto menor sobre el aumento de los niveles de HDL), aunque se están evaluando varios medicamentos por su efecto sobre las enfermedades del corazón, el accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares.

"En estos momentos no sabemos si algo causa la enfermedad a menos que llevemos a cabo ensayos controlados", apuntó.

Los investigadores que realizaron estos estudios deberían vigilar la incidencia del cáncer así como las enfermedades cardiovasculares entre los participantes, destacó Karas. El hallazgo del nuevo estudio de que un efecto apreciable sobre el cáncer fue evidente en apenas unos pocos años "muestra la importancia de los estudios actuales que dan seguimiento al cáncer", señaló. "Muchos no lo hacen".

Hasta que se demuestre o descarte la hipótesis anticáncer, Karas y Robinson aseguraron que lo mejor que se puede hacer es adoptar un estilo de vida saludable que permita mantener altos niveles de colesterol HDL, tales como hacer ejercicio de manera regular, seguir una dieta sana, no fumar y consumir alcohol con moderación.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Richard Karas, M.D. ,Ph.D., executive director, Tufts Medical Center Molecular Cardiology Research Institute, Boston; Jennifer Robinson, M.D., M.P.H., professor, epidemioloy and medicine, University of Iowa College of Public Health, Iowa City; June 22, 2010 Journal of the American College of Cardiology

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

El colesterol HDL, "el bueno", ahora se relaciona con un menor riesgo de cáncer: MedlinePlus

>

No hay comentarios:

Publicar un comentario