jueves, 17 de junio de 2010

El estafilococo resistente a los medicamentos amenaza a los pacientes de fibrosis quística: MedlinePlus



El estafilococo resistente a los medicamentos amenaza a los pacientes de fibrosis quística
Un estudio muestra que el riesgo de muerte es 1.3 veces mayor entre los que tienen SARM en las vías respiratorias

Robert Preidt


Traducido del inglés: miércoles, 16 de junio, 2010


MARTES, 15 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores hallan que los pacientes de fibrosis quística con staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en sus vías respiratorias tienen peores tasas de supervivencia que los que no tienen esta bacteria resistente a medicamentos.

En el nuevo estudio, publicado en la edición del 16 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, participaron 19,833 pacientes de fibrosis quística, de 6 a 45 años, que se inscribieron en el estudio entre enero de 1996 y diciembre de 2006 y a los que se les dio seguimiento hasta diciembre de 2008. Durante el periodo de estudio, 2,537 de los pacientes murieron y a 5,759 se les detectó SARM en las vías respiratorias.

La tasa de mortalidad fue de 27.7 por 1,000 pacientes años entre los que tenían SARM y de 18.3 muertes por 1,000 pacientes años para los que no lo tenían. Tras ajustar varios factores, los investigadores concluyeron que el riesgo de muerte fue 1.3 veces más alto entre los pacientes de SARM.

"Estos hallazgos sugieren que el SARM podrían ser un factor de riesgo de muerte potencialmente modificable" en pacientes de fibrosis quística, escribieron el Dr. Elliott C. Dasenbrook, de la Facultad de medicina de la Universidad Case Western Reserve y del Centro Médico de los Hospitales Universitarios Case en Cleveland, y colegas en su informe.

Los nuevos hallazgos, junto con los datos anteriores, sugieren la necesidad de un tratamiento más agresivo para los pacientes de fibrosis quística que resulten positivos al SARM de forma persistente, apuntaron Dasenbrook y colegas, y agregaron que el tratamiento ideal debería realizarse en el contexto de ensayos clínicos. Concluyeron que "los resultados del estudio también refuerzan la importancia de seguir las directrices de control de infección [de la fibrosis quística] para minimizar la transmisión del SARM", sobre todo en clínicas de pacientes externos que tengan un alto volumen de pacientes de fibrosis quística.

La fibrosis quística es un trastorno genético potencialmente mortal que causa daño pulmonar grave y deficiencias nutricionales. Entre los pacientes de fibrosis quística, la causa más común de muerte es la insuficiencia respiratoria secundaria por infección pulmonar. La prevalencia de las infecciones por SARM en las vías respiratoria de pacientes de fibrosis quística ha aumentado en los últimos años y ahora es de más de 20 por ciento, de acuerdo con la información de fondo que aparece en el comunicado de prensa del editor de la publicación.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, June 15, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
El estafilococo resistente a los medicamentos amenaza a los pacientes de fibrosis quística: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario