jueves, 24 de junio de 2010

El microARN cuenta con más funciones de lo que se creía - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL PSEUDOGÉN 'PTENP1' ACTÚA COMO TUMORSUPRESOR
El microARN cuenta con más funciones de lo que se creía
El papel del microARN es más amplio de lo que se pensaba y puede suponer una duplicación del tamaño del genoma funcional, según revela un trabajo que se publicó ayer en Nature y que sin duda tendrá grandes implicaciones en la biología celular y tumoral.


Redacción - Viernes, 25 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de genetistas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston (Massachusetts), sugiere en un estudio en Nature que el microARN tiene muchas más funciones de las que parece. El trabajo, coordinado por Pier Paolo Pandolfi, director de Investigación del citado centro, no sólo ha descubierto un nuevo lenguaje para el microARN sino que también ha traducido el lenguaje que previamente era desconocido de más de 17.000 pseudogenes y al menos 10.000 ARN no codificantes.

"Por consiguiente, conocemos ahora la función de unas 30.000 nuevas entidades, lo que ofrece una nueva dimensión por la cual la biología celular y tumoral puede ser regulada y que duplica el tamaño del genoma funcional", dice Pandolfi, para quien, "aunque el conocimiento convencional es que el microARN puede bloquear la función del ARN mensajero, sospechamos que los papeles del micro ARN y el ARN mensajero estaban en realidad intercambiados.

El trabajo ha desvelado 30.000 nuevas entidades entre pseudogenes y ARN no codificante, lo que ofrece una nueva dimensión del genoma

En otras palabras, el microARN no se une al ARN mensajero, sino que creemos que el ARN en realidad aísla al microARN, protegiendo así al ARN mensajero y convirtiendo en ineficaz el microARN en sus otras dianas".Los científicos han estudiado la interacción entre el ARN codificante para el gen tumorsupresor PTEN y su pseudogén relacionado, Ptenp1. Por este nuevo mecanismo han sido capaces de demostrar que Ptenp1 también actúa como un supresor tumoral.

Además, han probado eso también para el oncogén KRAS y su pseudogén Kras1p. En este caso, el pseudogén estaba actuando como un nuevo oncogén."Identificamos Ptenp1 y Kras1p así como otras miles de moléculas ARN no caracterizadas como nuevos factores potenciales que contribuyen a la enfermedad.

Esos hallazgos ayudan a definir una nueva dimensión biológica fundamental que esperamos que nos permita la rápida identificación y caracterizaciones funcionales de nuevos genes asociados a patologías, incluyendo el cáncer, y mejoren el diagnóstico y la terapia".

(Nature 2010: 465: 1033-1038).

No hay comentarios:

Publicar un comentario