jueves, 17 de junio de 2010

El péptido natriurético ayuda a perfilar el diagnóstico de la ICC con disnea - DiarioMedico.com


Ángeles Alonso
Ángeles Alonso, del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. ()

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SE PUEDE OBTENER CON UNA SENCILLA DETERMINACIÓN ANALÍTICA EN LA CABECERA DEL ENFERMO
El péptido natriurético ayuda a perfilar el diagnóstico de la ICC con disnea
La utilidad de los marcadores en el diagnóstico de ciertas cardiopatías cada vez es más patente y el péptido natriurético cobra cada vez más fuerza en insuficiencia cardiaca, según ha expuesto Ángeles Alonso, del Hospital de Puerta de Hierro, de Madrid, en el Congreso Mundial de Cardiología, que se está celebrando en Pekín.


Clara Simón Vázquez - Viernes, 18 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En cardiología los marcadores han supuesto un punto de inflexión en el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías. No hay más que ver la enorme importancia que tiene la troponina para el diagnóstico -que ya está incluida como criterio diagnóstico de infarto agudo de miocardio-, la estratificación de riesgo y el tratamiento de los síndromes coronarios agudos, según ha explicado a Diario Médico Ángeles Alonso, cardióloga del Hospital de Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, y miembro del Comité de Registros y del Grupo de Trabajo de Farmacología de la Sociedad Europea de Cardiología, que participa en el Congreso Mundial de Cardiología, en Pekín.

Sirve para la detección precoz de la enfermedad subclínica, para diagnosticar la insuficiencia cardiaca aguda y estratificar el riesgo

No obstante, sigue habiendo una controversia actual sobre un marcador antiguo como rescate de fase aguda, que es la proteína C reactiva. Podría tener utilidad en la estratificación del riesgo de una población si se añade a los factores de riesgo habituales. Además, hay que tener en cuenta si su determinación puede condicionar o no una determinada actitud terapéutica.

En el campo de la insuficiencia cardiaca se está investigando un gran número de marcadores que juegan un papel en su fisiopatología con el fin de conocer mejor el pronóstico y futuros tratamientos de esta entidad. Sin duda, "los marcadores genéticos supondrán una nueva forma de enfrentarnos a los enfermos individualmente".

Dentro de los marcadores mejor estudiados y de los que se van conociendo más datos de su aplicación en la insuficiencia cardiaca congestiva, destaca el péptido natriurético, más conocido como BNP. Sirve para la detección precoz de la enfermedad subclínica, para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca aguda, la estratificación del riesgo de los pacientes en insuficiencia cardiaca, la monitorización de la progresión de la IC y para la respuesta al tratamiento y para dirigir un tratamiento concreto.

Así, con una determinación analítica sencilla, ya está disponible en los llamados POC, que son reactivos que se utilizan a la cabecera del enfermo y con los que se puede obtener una información valiosa y rápida.

De todas la aplicaciones que tiene el BNP en el contexto de la ICC, la más establecida es para el diagnóstico de los pacientes con disnea en una sala de urgencias. Por su elevado valor predictivo negativo, dicha determinación, sin olvidar el contexto clínico, puede excluir, si está por debajo de 100 pg/mL, que la causa de la disnea se deba a ICC. De hecho, las guías de practica clínica en la Sociedad Europea de Cardiología y la AHA/ACC ya lo incluyen.

Otros usos
El BNP es también un marcador de riesgo en los pacientes con ICC, "por lo que en la planta de cardiología sirve para monitorizar la respuesta al tratamiento y valorar el riesgo de rehospitalización del paciente y para utilizar cuanto antes la terapia adecuada".

En la consulta de cardiología puede servir para titular el tratamiento. "Un BNP que sube en el contexto de síntomas compatibles permite un tratamiento precoz de la inestabilización e hipotéticamente previene una hospitalización del paciente". De hecho, uno de los mayores debates en la actualidad es el tratamiento de la estabilización de la ICC guiado por valores de BNP, ya que supondría un claro cambio de estrategia en el manejo de los pacientes ambulatorios con ICC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario