lunes, 14 de junio de 2010

El pronóstico en isquemia grave, peor con valores elevados de PCR - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SI LAS CIFRAS SUPERAN LOS 3 MG/DL HAY MÁS RIESGO DE MUERTE
El pronóstico en isquemia grave, peor con valores elevados de PCR
En otra de las comunicaciones presentadas en el congreso de la Seacv, Ignacio Hernández-Lahoz, del Hospital Montecelo, de Pontevedra, ha presentado un trabajo sobre el valor predictivo de la proteína C reactiva (PCR) en pacientes revascularizados por isquemia crítica en miembros inferiores.


J. A. P. - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según los resultados, los valores preoparatorios de PCR superiores a 3 miligramos por decilitro (mg/dl) se relacionan con un peor pronóstico vital y una mayor incidencia de problemas cardiovasculares al año.

El estudio nace de una tesis doctoral, presentada por Hernández-Lahoz, cuyo objetivo era conocer el riesgo perioperatorio y en el seguimiento en estos pacientes y su calidad de vida tras la cirugía. La media de edad de los cien afectados estudiados era de 76 años, todos ellos "con isquemia crítica de miembros inferiores con amenaza de amputación y fallecimiento".

Se ha comprobado que los valores de PCR determinan el pronóstico: "Los más elevados, medidos antes de la intervención, se vinculan con un mayor riesgo de mortalidad a un año". Los resultados también señalan que "los pacientes tratados de forma endovascular tienen un menor riesgo", aunque no son datos concluyentes porque no se trata de un trabajo randomizado.

Hace años el tratamiento estándar en estos pacientes era la cirugía femoropoplítea o femorodistal. Ahora, "técnicas endovasculares, nuevos materiales, guías con mejor navegación y balones de angioplastia más largos están cambiando la situación". El abordaje endovascular del sector distal en las arterias infrageniculares cada vez se utiliza más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario