jueves, 24 de junio de 2010

El reflujo ácido puede alterar el sueño, aun sin síntomas: MedlinePlus



El reflujo ácido puede alterar el sueño, aun sin síntomas
Traducido del inglés: miércoles, 23 de junio, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - El reflujo ácido crónico suele despertar a la gente de noche, aunque no produzca síntomas, según sugirió un nuevo estudio.

Un equipo que analizó a 39 adultos con la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y a nueve sin el trastorno, reveló que quienes sufrían la condición tendían a despertarse con más frecuencia, un promedio de tres veces, en comparación con el grupo sano, cuyo sueño se interrumpió menos de 2 veces.

Esas perturbaciones estaban asociadas con el reflujo, según una prueba nocturna realizada con una sonda en el esófago.

Pero la mayoría de esos episodios no ocurrían por la percepción de los síntomas de pirosis: los pacientes sintieron esa sensación de quemazón sólo el 16 por ciento de las veces que se despertaron.

Aunque el estudio fue pequeño, los resultados sugieren que la ERGE influiría en la alteración del sueño más de lo pensado, según el doctor Ronnie Fass, jefe del Servicio de Gastroenterología del Sistema de Salud de Asuntos Veteranos de Arizona del Sur, en Tucson.

Fass señaló que cuando los médicos evalúan a los pacientes para identificar la ERGE nocturna, suelen indagar sobre los síntomas. Sin embargo, el nuevo estudio indicó que "algunos despertares serían asintomáticos, pero otros no", dijo.

Por eso recomendó que las personas con ERGE comuniquen a sus médicos si se despiertan con frecuencia durante la noche, aunque no sientan esa sensación de quemazón característica. Luego, agregó, deberían registrar si el buen manejo de la ERGE mejora su calidad de sueño.

El control incluye adelgazar, si es necesario, evitar alimentos que causan síntomas e ingerir comidas más pequeñas y más frecuentes. Para los problemas nocturnos, se recomienda elevar la cabeza de 15 a 20 centímetros del colchón con bloques de madera debajo de las patas de la cama.

Los fármacos para aliviar los síntomas incluyen los antiácidos y los llamados bloqueadores H2, como ranitidina (Zantac) y cimetidina (Tagamet). Otra clase de medicamentos, llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), ayudan a prevenir las crisis de reflujo ácido, en especial en personas con ERGE grave.

Los resultados del estudio, publicado en Clinical Gastroenterology & Hepatology, surgieron de 39 adultos de mediana edad con ERGE que, durante los tres meses previos, habían tenido por lo menos tres crisis de pirosis por semana, y de 9 adultos saludables.

Los usuarios de bloqueadores H2 suspendieron los fármacos por lo menos tres días antes de ingresar al estudio, y los usuarios de IBP suspendieron la terapia tres semanas antes.

El 90 por ciento de los pacientes con ERGE se despertaron por lo menos una vez durante la noche y la mayoría de esos episodios (52 por ciento) estuvieron asociados con el reflujo ácido. En el grupo sano, el 78 por ciento se despertó por lo menos una vez, pero por otras causas.

Para el equipo, una posibilidad es que la actividad del sistema nervioso que estimula el reflujo despierte al paciente antes de sentir el reflujo.

Se desconoce también por qué esas crisis no generarían síntomas; una teoría es que el sueño podría reducir la sensibilidad del esófago al ácido estomacal.



FUENTE: Clinical Gastroenterology & Hepatology, online 31 de mayo del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

El reflujo ácido puede alterar el sueño, aun sin síntomas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario