domingo, 13 de junio de 2010

El robot sustituirá a la laparoscopia en próstata - DiarioMedico.com


Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología. Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
YA OCURRE EN ESTADOS UNIDOS
El robot sustituirá a la laparoscopia en próstata
El abordaje asistido por el Da Vinci del cáncer de próstata se impondrá a la vía laparoscópica, según augura el presidente de la Asociación Española de Urología, que está celebrando su congreso nacional.


Juan Larrakoetxea. Bilbao - Viernes, 11 de Junio de 2010 - Actualizado a las 18:19h.


El cáncer de próstata provoca cada año alrededor de 6.000 muertes en España. Se trata de la tercera neoplasia más frecuente en los varones de los países desarrollados, detrás de la de pulmón y de colon. Una de las principales estrategias para su detección precoz es el cribado, con sus dos versiones: la americana y la europea.

Unas 6.000 muertes se atribuyen al cáncer de próstata cada año en España, cuya incidencia en los varones se sitúa por detrás del tumor de pulmón y del de colon

Éste y otros temas se están tratando en el LXXV Congreso Nacional de Urología que tiene lugar en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, y donde se congregan más de mil especialistas.

"La versión americana del cribado de cáncer de próstata es más masiva, y la europea, en cambio, más selectiva y dirigida a la población de riesgo, es decir, a varones mayores de 50 años", ha explicado Humberto Villavicencio, director del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, de Barcelona, y presidente de la Asociación Española de Urología (AEU).

Técnicas de imagen
Además de este tema, los expertos abordarán otros como las novedades en las técnicas de imagen y en los marcadores para el diagnóstico así como el seguimiento del cáncer de próstata. Asimismo, se prestará una especial atención a la evolución de la cirugía abierta, a la laparoscópica y a la asistida con robot.

Otros temas abordados en el congreso nacional de la especialidad son el tratamiento de los tumores renal y vesical, la litiasis infantil y la incontinencia urinaria

"Hoy en día se puede afimar que en Estados Unidos la mayoría de las intervenciones se realizan ya mediante cirugía robótica, con el robot Da Vinci, mientras que en Europa todavía realizamos el 80 por ciento de estas operaciones por la vía laparoscópica", ha precisado Villavicencio.

En este aspecto, la visión tridimensional y la máxima movilidad que permiten las técnicas robóticas se imponen a la visión bidimensional y a la rigidez instrumental de la laparoscopia.

Por otra parte, el congreso cuenta con doce cursos de adiestramiento que comprenden talleres de trabajo en los que se persigue "alcanzar el máximo nivel de profesionalización de los especialistas para poder así asegurar la máxima seguridad para el paciente". Esos objetivos coinciden, según el presidente de la AEU, con los de la urología española en general.

Así pues, uno los principales retos de la especialidad para los próximos años será "adaptarse a una situación económica que nos va a hacer retroceder 15 años en el tiempo, debido a los casi seguros importantes recortes que se producirán, sin que la calidad asistencial se resienta. Por ello resultan fundamentales los cursos de formación continua".

Otros tumores
También se ha hablado de otras neoplasias como la renal y la vesical (esta última es la segunda más frecuente en Urología). "Destaca el hecho de que el 80 por ciento de los cánceres de vejiga tienen una vertiente superficial y se convierten en una enfermedad crónica, puesto que tienden a recidivar constantemente".

Otros temas, como los nuevos fármacos, la inmunoterapia celular activa, la litiasis infantil y la incontinencia de orina, también se analizan en este congreso nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario