viernes, 11 de junio de 2010

El 'stent' altera el estándar quirúrgico tradicional en estenosis carotídea :: Diariomedico.com


De izquierda a derecha, Javier Cabot, vocal de comunicación del congreso, con Francisco Lozano, Javier Álvarez y José Ramón March.

Diariomedico.com
ESPAÑA
INFRAVALORADA POR EL PACIENTE
El 'stent' altera el estándar quirúrgico tradicional en estenosis carotídea

Durante la celebración de su LVI congreso, la Asociación Española de Angiología y Cirugía Vascular ha presentado una nueva sección, especializada en Medicina Vascular y Angiología. La claudicación intermitente, patología relacionada con más riesgos de lo que se cree, la estenosis carotídea y el pie diabético son algunos de los ámbitos tratados en el congreso.


José A. Plaza - Viernes, 11 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ha aprovechado la celebración en Madrid de su LVI congreso nacional, que concluye mañana, para presentar la inauguración de su quinto capítulo especializado, dedicado a la Medicina Vascular y la Angiología. José Ramón March, presidente de esta nueva sección, ha explicado la actualidad en torno a la claudicación intermitente.

Se trata de una enfermedad a veces considerada banal, pero que entraña muchos riesgos. Se relaciona directamente con los factores clásicos de riesgo cardiovascular, como el tabaco (que incrementa el riesgo de padecerla hasta en seis veces), la diabetes (lo multiplica por cuatro), la obesidad, la dieta y la vida sedentaria. La calidad de vida de los afectados "es similar a la relacionada con un cáncer pulmonar o una insuficiencia cardiaca", ha destacado March.

Abordaje en evolución
El infradiagnóstico y una valoración no siempre acertada lastran el abordaje de la claudicación intermitente: "La mitad de los pacientes que llegan a una unidad especializada no han recibido un diagnóstico correcto". Su tratamiento está evolucionando rápidamente. Los nuevos abordajes endovasculares, con la angiplastia con o sin stent a la cabeza, están cambiando el panorama, al igual que unos protocolos diagnósticos más ajustados.

March ha reiterado la importancia de conocer los riesgos. Uno de cada cuatro pacientes sufrirá un deterioro importante en los cinco años posteriores al diagnóstico, "lo que puede hacerles entrar en isquemia crítica de las enfermedades". Por ello, deben estar sometidos a un tratamiento con anticoagulantes plaquetarios y estatinas: "Desafortunadamente, sólo entre el 50 y el 75 por ciento de los afectados siguen esta terapia".

Nuevas heparinas orales
Francisco Lozano Sánchez, presidente de la Seacv, ha destacado que el estudio de nuevos fármacos en patología vascular (nuevos anticoagulantes y heparinas orales) también tendrá especial protagonismo dentro de la nueva sección de la sociedad. Según ha apuntado, la enfermedad arterial periférica (EAP) afecta a un 8 por ciento de la población considerada sana en España, aunque su prevalencia se eleva por encima del 10 por ciento en mayores de 45 años y alcanza cifras superiores al 20 por ciento en mayores de 70 años. Si los ancianos cuentan, además, con diversos factores de riesgo cardiovascular, la cifra raya el 30 por ciento.

Se trata de una enfermedad que puede causar la muerte: "Los fallecimientos por EAP están por encima de los vinculados con el cáncer de mama, y cerca de los ligados al cáncer colorrectal".

Por su parte, Javier Álvarez Fernández, del comité organizador del congreso de la Seacv, ha explicado a Diario Médico la realidad en que se encuentra el abordaje de la estenosis carotídea asintomática: "Se está viviendo una revolución. El estándar terapéutico sigue siendo la cirugía tradicional, pero la colocación de stent carotídeos está ganando peso". Faltan datos, que estudios en marcha aportarán en breve, pero ambas técnicas se encuentran "equilibradas en posibilidades".

Pie diabético
Con respecto a la revascularización del pie diabético, otra de las cuestiones tratadas en el congreso, José Ramón March ha explicado que también hay un debate abierto: "Se están reevaluando los paradigmas clásicos. Hace años se demostró la utilidad en diabéticos del bypass distal al tobillo con vena safena, pero ahora llega con fuerza la angioplastia con o sin stent". Ambas opciones son útiles y cada caso específico determinará la más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario