lunes, 21 de junio de 2010

El tipo de parto determina la comunidad bacteriana neonatal - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
MÁS RIESGO PATOLÓGICO EN NACIMIENTOS POR CESÁREA
El tipo de parto determina la comunidad bacteriana neonatal
El tipo de parto (de forma natural o por cesárea) puede determinar en cierto modo la comunidad bacteriana que caracteriza el organismo del recién nacido, según un estudio que se publica hoy en PNAS.


DM Nueva York - Martes, 22 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio revela que los diferentes tipos de parto tienen una gran importancia en el perfil de comunidades bacterianas que albergan los recién nacidos. Según explica hoy en PNAS un equipo dirigido por María Domínguez-Bello, de la Universidad de Puerto Rico, si el parto es natural la comunidad bacteriana del recién nacido se parecerá a la de la vagina de la madre, mientras que si se produce por cesárea será similar a la de origen dermatológico.

Los investigadores sugieren que muchas de las comunidades bacterianas que se encuentran en el organismo humano, cada una de las cuales es única, podría proteger frente a numerosas enfermedades. Los hallazgos del equipo de Domínguez-Bello establecen una base para realizar un seguimiento de la sucesión de comunidades bacterianas en recién nacidos en relación con su posterior influencia en la salud humana.

Los autores, entre los que también se encuentra Elisabeth Costello, de la Universidad de Stanford, en California, apuntan que las comunidades bacterianas de los neonatos nacidos por cesárea están dominadas por especies de Staphylococcus aureus: "Esta conclusión sugiere que quizá este grupo de recién nacidos podría tener un mayor riesgo sanitario, aunque para confirmar tal hipótesis harán falta más estudios relacionados".

Investigaciones previas ya habían sugerido que los nacidos por cesárea podían ser más susceptibles a infecciones por determinados patógenos, alergias y procesos asmáticos, en comparación con los nacidos por parto natural. El trabajo de Domínguez-Bello podría explicar la mayor incidencia de S. aureus resistente a meticilina en nacidos por cesárea. Costello destaca que se ha logrado captar la progresión de las comunidades bacterianas en recién nacidos desde el primer momento. A partir de ahora el objetivo es realizar un seguimiento de los neonatos estudiados en sus diversas fases de niñez, adolescencia y periodo adulto.

(PNAS 2010; DOI: 10. 1073/pnas.1002601107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario