miércoles, 23 de junio de 2010

El tratamiento quirúrgico abre el abanico en HTA refractaria - DiarioMedico.com


Peter Nilsson e Ingrid Os Peter Nilsson, del Hospital de Malmö (Suecia), con Ingrid Os, del Hospital de Oslo (Noruega). (S. Johanson / Desimal.no)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES RESISTENTES A 5 Ó MÁS FÁRMACOS
El tratamiento quirúrgico abre el abanico en HTA refractaria
Los pacientes hipertensos que son resistentes a cinco fármacos o más podrían beneficiarse del tratamiento quirúrgico por medio de ablación de los nervios renales por radiofrecuencia, según los resultados de algunos investigadores en Australia, Alemania y Estados Unidos.


Karla Islas Pieck. Oslo - Miércoles, 23 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La ablación por radiofrecuencia de las terminaciones nerviosas simpáticas renales representa una alternativa que abre el abanico de posibilidades terapéuticas en los pacientes con hipertensión arterial refractaria que no consiguen controlar su presión y que son resistentes a cinco fármacos diferentes y se postula como una de las líneas de investigación más interesantes en el abordaje de la hipertensión, según han explicado a Diario Médico Peter Nilsson, del departamento de Medicina Clínica del Hospital Universitario de Malmö (Suecia), e Ingrid Os, profesora de Nefrología del Hospital Universitario de Oslo (Noruega) y vicepresidenta del comité de organización de la XX Reunión de la Sociedad Europea de Hipertensión, celebrada en la capital noruega.

Actualmente existe experiencia de este tratamiento quirúrgico para la hipertensión en Australia, Alemania y Estados Unidos, en donde han podido comprobar que un grupo muy seleccionado de pacientes refractarios y que no tienen estenosis de la arteria renal pueden beneficiarse de esta alternativa, ya que han visto una reducción excelente de la presión arterial en combinación con el tratamiento farmacológico.

Los candidatos a la ablación por radiofrecuencia deben estar libres de estenosis de la arteria renal

La técnica consiste en introducir un catéter por la arteria femoral para destruir las terminaciones nerviosas que circundan a los riñones por medio de radiofrecuencia, y de esa forma se bloquean los impulsos del nervio simpático.

Ingrid Os ha comentado que con esta cirugía "es posible que al destruir los nervios renales simpatéticos se incida en el mecanismo de la absorción del sodio". Además, se reduce la producción de aldosterona, lo que podría explicar en parte el mecanismo de acción de la intervención. "Baja la aldosterona y se incrementa la excreción del sodio porque el nervio renal está dañado", ha detallado la investigadora. Existen algunos antecedentes previos que sugieren que la cirugía abierta de los nervios renales tiene un efecto en la presión arterial, pero la nueva técnica es mucho menos invasiva para los pacientes.

La primera experiencia de ablación por radiofrecuencia se presentó el año pasado y el seguimiento de los pacientes continúa, "pero todavía es poco tiempo y es necesario conocer los efectos a largo plazo".

Otra de las circunstancias que han llamado la atención de los expertos es que esta intervención parece tener efectos en la resistencia a la insulina, lo que se está estudiando más a fondo. "Creo que es un campo muy interesante y un abordaje realmente emocionante de esta enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario