lunes, 21 de junio de 2010

El virus está indetectable en el 85% de los VIH+ - DiarioMedico.com


Enrique Ortega es el nuevo presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida.

DiarioMedico.com
ESPAÑA
TRATAMIENTOS A LA CARTA
El virus está indetectable en el 85% de los VIH+
Los fármacos disponibles para combatir el VIH son muy eficaces. Los especialistas tienen margen de maniobra para adaptarse a cada individuo. La adherencia continúa siendo la piedra angular del control.


María R. Lagoa. Santiago - Lunes, 21 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La infección por VIH ha tenido un recorrido vertiginoso haciendo que el desenlace mortal de los primeros casos se haya convertido en historia en pocos años en los países desarrollados, no así en muchos países de África. El avance cuantitativo y cualitativo es innegable. Es lo primero que ha destacado el jefe de Unidades Infecciosas del Hospital General Universitario de Valencia, Enrique Ortega González, en su primera entrevista con Diario Médico como presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida): "La evolución no tiene parangón en medicina por su rapidez y resultados. Es una enfermedad muy joven y el desarrollo ha sido increíble".

Como no podía ser de otra manera, el XIII Congreso Nacional sobre el Sida, que se ha celebrado en Santiago de Compostela bajo el auspicio de Seisida, ha dado cuenta de las armas terapéuticas que están a disposición de los especialistas, que ofrecen una respuesta eficaz y con menos efectos adversos. "Ahora somos capaces de confeccionar un traje a medida".

Es la gráfica conclusión del presidente de esta sociedad científica, quien a renglón seguido ha puntualizado: "Ya no utilizamos los fármacos que producen toxicidad mitocondrial y que causan tantas alteraciones metabólicas (lipodistrofia). Los nuevos se toleran mejor y tenemos la posibilidad de hacer tratamientos antirretrovirales que van de una sola dosis a un máximo de tres pastillas".

La capacidad para controlar la infección es otra realidad pues el 85 por ciento de los pacientes que siguen tratamiento antirretroviral tienen el virus indetectable en sangre. Queda un 15 por ciento con carga viral habitualmente baja, inferior a 1.000 copias: "Son personas que hicieron resistencias con anterioridad, que han pasado por varias líneas terapéuticas y que, en general, adquirieron el virus hace más de tres lustros".

Pero Ortega ha subrayado la trascendencia que para el pronóstico sigue teniendo la adherencia al tratamiento, ya que, aunque no se detecte, el virus continúa estando en reservorios como los ganglios linfáticos o el tejido cerebral: "Es un virus que fotografía enseguida las debilidades y, si se levanta la presión sobre él, se defiende mutando y haciéndose resistente al tratamiento que le estamos dando".

Entre los fármacos más novedosos destinados al VIH, el presidente de Seisida se ha referido a los que inhiben los correceptores de CCR5, que han dado resultados muy buenos en pacientes cuyo virus tiene un tropismo CCR5. Ortega ha explicado cómo surgió esta vía terapéutica: "La historia es curiosa, porque se observó que algunos niños que habían recibido de sus padres la deleción delta 32 no se infectaban y otros sí pero el curso de su enfermedad era no progresor. Se comprobó que no tenían los correceptores que están en la superficie de la célula CD4 mediante los que el virus VIH se ancla y comienza el proceso de infección. Por otra parte, el virus tiene tropismo CCR5, CXCR4 o dual. Se diseñaron entonces unos fármacos que inhiben los correceptores de CCR5, que son útiles porque el 60 por ciento de los nuevos pacientes tienen tropismo CCR5".

De todas formas, se trata de un medicamento de rescate que se utiliza cuando comienzan a fallar otras líneas terapéuticas.

En estos momentos, los tratamientos tienen cuatro frentes de acción. Una vía actúa frente a la entrada viral, una segunda inhibiendo la transcriptasa inversa, una tercera contra la integrasa y la última inhibe la proteasa.

En cuanto a uno de los principales efectos adversos de los tratamientos antirretrovirales, la lipodistrofia, Ortega ha señalado que, antes de decidir la combinación adecuada al paciente, se comprueba su densidad ósea y la distribución de la grasa para valorar su posible reacción desde el punto de vista metabólico, revisión que se hace todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario