jueves, 10 de junio de 2010

En CCR metastásico se puede quitar la QT en mantenimiento :: Diariomedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGUIR CON BEVACIZUMAB PRESERVA LA RESPUESTA CON MENOS TOXICIDAD
En CCR metastásico se puede quitar la QT en mantenimiento
Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico pueden dejar la quimioterapia tras seis ciclos y continuar con el antiangiogénico bevacizumab como mantenimiento, ya que se consigue sostener la tasa de respuesta con menor toxicidad y más calidad de vida.


Clara Simón Vázquez. Chicago - Jueves, 10 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Hace cuatro años el Grupo Español de Tumores Digestivos inició el estudio Macro, cuyos resultados se han presentado en la XLVII Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se ha celebrado en Chicago. Sus coordinadores, Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, han destacado a Diario Médico que los resultados demuestran que el tratamiento de mantenimiento con el antiangiogénico bevacizumab tras seis ciclos de quimioterapia con capecitabina más oxaliplatino consigue los mismo resultados que el mantenimiento con el antiangiogénico más quimioterapia, "lo que demuestra que se mantiene la respuesta obtenida con la quimio con menos toxicidad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico".

Es el primer trabajo que considera el antiangiogénico como terapia de mantenimiento, puesto que se administraba con quimioterapia

Con los 480 pacientes que se incluyeron en el estudio se hicieron dos ramas; una que se trataba con capecitabina más oxaliplatino más bevacizumab hasta la progresión de la enfermedad, que configuraban el grupo control, y el experimental, que consistía en que después de los seis ciclos de quimioterapia se dejaba el mantenimiento sólo con bevacizumab.

Aranda ha apuntado que, "una vez que hemos conseguido la respuesta terapéutica, podemos mantener el beneficio de la supervivencia del paciente con la menor toxicidad. Por eso estamos buscando no sólo la calidad de vida directa sino la reducción en la frecuentación hospitalaria".

Díaz Rubio ha asegurado que "es el primer trabajo que considera el antiangiogénico como terapia de mantenimiento, puesto que antes se administraba en combinación con quimioterapia. La novedad ha sido quitar la quimioterapia".

Es importante que en las primeras fases se empleen tratamientos muy activos, para intentar mantener los logros que ya se han conseguido

En estos pacientes no se considera iniciar el tratamiento sólo con el antiangiogénico, puesto que lo que hacen es estabilizar la vascularización tumoral y ayuda a que llegue mejor la quimioterapia. "De hecho, no es un fármaco activo cuando se administra en monoterapia, pero ayuda a mantener la eficacia del tratamiento", ha apuntado Díaz Rubio.

En este sentido, Aranda ha comentado que es "muy importante que en las primeras fases empleemos tratamientos muy activos; luego intentamos mantener lo que ya hemos conseguido".

En principio la terapia de mantenimiento con el antiangiogénico se administra hasta que no haya progresión de la enfermedad, y si no progresa, "durante toda la vida; de hecho, hay pacientes en el estudio que llevan más de tres años de tratamiento".

Supervivencia
El objetivo primario del trabajo ha sido la supervivencia libre de progresión; es decir, el tiempo que tardan los pacientes en que la enfermedad progrese. "Nuestra hipótesis es que no hubiera diferencia entre los dos grupos y lo hemos conseguido".

En la rama control, la supervivencia libre de progresión es de 10,4 meses frente a 9,7 meses, "una diferencia no significativa".

Un aspecto importante del trabajo es que en las dos ramas se ha obtenido una supervivencia de diez meses, "que se sitúa en el tope de la literatura, lo que demuestra que en España el nivel de la oncología es muy bueno y que hacemos un ajuste de tratamientos adecuado".

Tampoco se han constatado diferencias en la supervivencia global: 23 y 22 meses, "lo que quiere decir que los pacientes están viviendo con enfermedad metastásica unos dos años".

En cuanto a las respuestas, Díaz Rubio ha dicho que están en torno al 46 y 47 por ciento. "Es un porcentaje que se sitúa en el nivel medio alto".

Aranda ha manifestado que la toxicidad ha sido la esperada. Con la quimio se han encontrado neurotoxicidad y síndrome manos-pies y fatiga. No hay diferencia en cuanto a muerte por toxicidad en los sesenta primeros días de tratamiento. "Con quimio y cirugía de las metástasis, entre el 35 y el 40 por ciento de los pacientes están vivos y libres de enfermedad a los cinco años". Aranda ha resaltado la importancia de la investigación independiente en este estudio, que surge del citado grupo. Y Díaz Rubio ha añadido "que investigar obviamente necesita el apoyo de la industria, porque hay poca colaboración de los gobiernos".



VACACIONES DE QUIMIOTERAPIA

Los datos del estudio Macro analizados hasta ahora son preliminares, ya que se trata de un fase III. "Existe cierta controversia debido a que la mayor parte de los oncólogos utillizamos la quimio hasta la progresión, pero estamos valorando la posibilidad de abandonar algún fármaco. Se trata de un cambio importante en el estándar de tratamiento, si bien necesitamos datos maduros y contrastados para hacerlo", ha apuntado Enrique Aranda.

Eduardo Díaz Rubio ha añadido que el trabajo muestra que se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los pacientes sin comprometer la eficacia de las terapias. "Muchos pacientes podrían tener vacaciones de quimioterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario