jueves, 3 de junio de 2010

Es similar la estimulación profunda subtalámica y la palidal :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
The New England Journal of Medicine
Es similar la estimulación profunda subtalámica y la palidal
Al contrario de lo que se creía y según revela un estudio en The New England Journal of Medicine, la estimulación cerebral profunda palidal y la subtalámica tienen un efecto comparable en cuanto a la mejora de los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson.


Redacción - Jueves, 3 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Esta conclusión se extrae de un estudio sobre 300 pacientes procedentes de trece centros estadounidenses y estudiados durante dos años. El Departamento de Asuntos Veteranos y el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas e Ictus, de Estados Unidos (Ninds), han llevado a cabo el trabajo.

"El estudio demuestra que las dos regiones del cerebro ligadas al control motor pueden tener un efecto equivalente en el temblor, la rigidez y otros síntomas del movimiento en Parkinson. La cuestión ahora es determinar cómo la estimulación en cada lugar afecta a los síntomas no motores y cómo individualizar la mejor terapia para cada paciente", explica Walter Koroshetz, subdirector del Ninds.

Ánimo y cognición
Uno de los coordinadores del trabajo, Kenneth Follet, jefe de Neurocirugía de la Universidad de Nebraska, en Omaha, destaca que "los resultados en ambos grupos de pacientes, los que recibieron la estimulación palidal y la subtalámica, no han sido significativamente diferentes, aunque sí se han registrado pequeñas diferencias en el estado de ánimo y en la función cognitiva"

.En cuanto a los efectos secundarios, la mitad de los enfermos de ambos grupos presentaron alguno grave, siendo el más frecuente la infección en el lugar de la intervención quirúrgica; no obstante, en el 99 por ciento de los casos estas complicaciones se resolvieron al terminar el trabajo, a los dos años.

(N Engl J Med 2010; 362: 2.077-91. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario