martes, 1 de junio de 2010

Estudian si una hormona influye en la degeneración neuronal que causa el Parkinson - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
NEUROLOGÍA
Estudian si una hormona influye en la degeneración neuronal que causa el Parkinson
JANO.es · 01 Junio 2010 14:11

Un equipo de neurobiólogos tratará de descubrir si la angiotensina influye en el proceso de destrucción de las neuronas implicadas en la enfermedad.


El grupo de Neurobiología Molecular y Celular de la Enfermedad de Parkinson de la gallega Universidade de Santiago (USC) trabajan en la identificación de los mecanismos que provocan la progresión de la degeneración neuronal, en el marco de varias líneas de investigación, con el fin de avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.

En concreto, el grupo de investigación tratará de descubrir si la angiotensina, una hormona conocida inicialmente por su papel en el control de la presión arterial y que se localiza en la zona del cerebro donde se encuentran las neuronas afectadas, influye también en su destrucción.

"Desde hace años se conoce que un hecho central de esta dolencia es la muerte progresiva, por causas aún desconocidas, de las neuronas cerebrales que producen dopamina, una hormona que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central", ha explicado la investigadora y coordinadora del proyecto María José Guerra Seijas.

A medida que progresa la dolencia, los fármacos destinados a controlar los síntomas durante unos años "dejan de ser efectivos". Por ello, esta investigación se centra en encontrar un modo de "evitar la progresión de la muerte neuronal con el transcurso del tiempo" a través del estudio de los factores que influyen en ella.

"Dado que recientemente se tienen identificadas importantes interacciones entre la dopamina y la angiotensina, pensamos que ésta también puede jugar un papel relevante en los cambios degenerativos que se producen en la enfermedad de Parkinson", concluyó.



Universidade de Santiago
http://www.usc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario