miércoles, 2 de junio de 2010

Evalúan el valor de monitorizar el cáncer de próstata de bajo riesgo



Evalúan el valor de monitorizar el cáncer de próstata de bajo riesgo
Un experto sugiere que la "espera vigilante" podría ser una opción para algunos hombres

Randy Dotinga


Traducido del inglés: martes, 1 de junio, 2010


MARTES, 1 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente está dando más ideas acerca del valor de monitorizar de cerca a los pacientes que parecen tener formas de cáncer de próstata de bajo riesgo, en lugar de ofrecerles tratamiento inmediatamente.

En años recientes ha habido un debate sobre si los médicos están tratando el cáncer de próstata cuando no es necesario hacerlo. En algunos casos, los médicos se valen de la "espera vigilante" para monitorizar a los pacientes y detectar si empeoran las señales del cáncer de próstata.

En un estudio preliminar, investigadores de Canadá estudiaron a 453 hombres que tenían cáncer de próstata de menor riesgo y determinaron a cuántos se les había ofrecido tratamiento en lugar de monitorización, según "desencadenantes" usados comúnmente, como mediciones del antígeno prostático específico (APE). Los índices variaron entre 42 y 84 por ciento.

En otro estudio, investigadores de San Francisco analizaron la seguridad y el valor de monitorizar a un grupo de 477 hombres, a la mayoría de los cuales se les había diagnosticado cáncer de próstata de bajo riesgo en torno a los 62 años de edad.

Los hallazgos debían presentarse el martes en la reunión anual de la Asociación Urológica Estadounidense (American Urological Association) en San Francisco.

"La detección exagerada no se debe usar al mismo tiempo con el tratamiento exagerado, si se trata de cáncer de próstata", señaló en un comunicado de prensa de la asociación el Dr. J. Brantley Thrasher, del Centro Médico de la Universidad de Kansas, quien moderará la discusión sobre los hallazgos. "Estos dos estudios por sí mismos muestran lo valiosos que pueden ser los protocolos de vigilancia activa cuando la enfermedad se gestiona bien y el tratamiento se recomienda de manera apropiada".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: American Urological Association, news release, June 1, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_99453.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario