domingo, 6 de junio de 2010

Expertos recomiendan el uso del parche de lidocaína al 5% para tratar la neuralgia postherpética :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA

EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Expertos recomiendan el uso del parche de lidocaína al 5% para tratar la neuralgia postherpética

Redacción

La baja probabilidad de reacciones adversas sistémicas hace de este parche una valiosa opción terapéutica para estos pacientes de difícil manejo, según expertos



Madrid (1-6-10).- “Varios ensayos clínicos controlados han constatado la eficacia rápida y sostenida del apósito medicamentoso de lidocaína al 5%, para aliviar los síntomas del dolor neuropático asociado a infección previa por herpes zóster (neuralgia postherpética)”. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Oscar A. de León-Casasola, del Roswell Park Center Institute-University at Buffalo, School of Medicine, durante el Simposium patrocinado por Grünenthal, “Presente y futuro en el control del dolor neuropático”, en el marco del VIII Congreso de la SED celebrado en Madrid, según se informa en un comunicado.

El Dr. de León-Casasola ha destacado que, al aplicarse este parche en la piel dolorosa, “la lidocaína se une con avidez a los canales de sodio anormales que se encuentran sobre-expresados en los nervios periféricos lesionados, con lo que suprime tanto la actividad espontánea como la provocada anormal, que puede iniciar y mantener ciertos dolores neuropáticos”.

A este respecto, el doctor Carlos Goicoechea, del Departamento de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, ha añadido que “la utilización de la lidocaína al 5% en parche, permite una localización del efecto en la zona donde se produce el dolor, absorbiéndose únicamente el 3% (±2%) de la dosis total aplicada”. Y por ello ha subrayado la baja probabilidad de efectos sistémicos y el bajo riesgo de efectos cardiovasculares adversos que presenta.

Por su parte, el Dr. Oscar de León-Casasola ha compartido su experiencia con el parche de lidocaína al 5% en Estados Unidos, donde el producto lleva comercializándose desde el año 1999, y ha hecho un repaso sobre varios estudios que han constatado la seguridad y eficacia de este parche. Entre ellos, ha destacado el realizado por AR Gammaitoni, un estudio que reveló que la aplicación continua de cuatro parches de lidocaína durante 72 horas, cambiados cada 12 horas, deparó una concentración plasmática en situación de equilibrio de 225ng/ml. Además, “no se produjeron notificaciones de hipoestesia en el lugar de la aplicación. En general, la lidocaína al 5% aplicada en un parche presenta un riesgo mínimo de absorción sistémica, lo cual supone una ventaja para los pacientes que requieren polifarmacia”. Este estudio también señaló que puede obtenerse una mejor analgesia por medio de un abordaje multimodal.

En cuanto a la eficacia, en el ensayo llevado a cabo por BS Galer se comprobó una diferencia significativa entre las puntuaciones en la escala de dolor neuropático comunicadas por los grupos de tratamiento y placebo. Además, “se documentó una mejoría de la calidad de la analgesia del 25% en el grupo de tratamiento con respecto a la situación basal”.

Por su parte, el estudio de NP Katz, constató que el 65,8% de los pacientes presentaban una mejoría de la intensidad del dolor durante la primera semana de tratamiento y el 77% comunicó una mejora de su calidad de vida.

Estos estudios avalan la utilización del apósito medicamentoso de lidocaína al 5% para una de las dolencias más difíciles de tratar. Según ha explicado el doctor Manuel J. Rodríguez, jefe de la Unidad del Dolor del HRU Carlos Haya de Málaga, “actualmente, existe un elevado número de pacientes cuyo dolor neuropático es refractario a todos los tratamientos existentes”. Durante su ponencia, el Dr. Rodríguez ha hecho un repaso sobre las guías internacionales de recomendaciones farmacológicas para el tratamiento del dolor neuropático más relevantes, que incluyen al parche de lidocaína al 5% como primera opción terapéutica para pacientes con dolor neuropático periférico en monoterapia o combinación. También ha explicado la guía de recomendaciones farmacológicas para el tratamiento del dolor neuropático publicado por la Sociedad Española del Dolor, en el que el parche de lidocaína al 5% se ubica como una opción en primera línea de tratamiento para pacientes con neuralgia post-herpética, neuropatía diabética dolorosa, neuralgia del trigémino y síndrome doloroso regional complejo, cuando estos se acompañan de alodinia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario