martes, 22 de junio de 2010

Fármacos para TDAH no tienen efectos de largo plazo: estudio: MedlinePlus



Fármacos para TDAH no tienen efectos de largo plazo: estudio
Traducido del inglés: lunes, 21 de junio, 2010
Por Genevra Pittman


NUEVA YORK (Reuters Health) - Ni el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ni los medicamentos para su tratamiento afectan el crecimiento infantil en el largo plazo, señaló un estudio publicado en The Journal of Pediatrics.

Investigaciones previas habían demostrado que la medicación para el TDAH podía hacer que los niños comieran menos y crecieran más lento que sus pares sin la condición, por lo menos al principio.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), casi el 10 por ciento de los varones y el 6 por ciento de las niñas fueron diagnosticados con el trastorno.

"Siempre existieron dudas científicas sobre el TDAH y su efecto en el desarrollo", dijo a Reuters Health el doctor Stephen Faraone, psiquiatra de la Upstate Medical University, en Syracuse, en Nueva York, y coautor del estudio.

"Hallamos que el retraso (del crecimiento) tiende a ser mayor en el primer año o un poco más adelante y que luego va disminuyendo en el tiempo", explicó.

El equipo de Faraone midió y pesó a un grupo de 261 niños con y sin TDAH que había controlado por lo menos diez años. La mayoría de los niños con el trastorno habían tomado estimulantes, como Ritalina y Adderall, al menos durante una parte de ese período.

Al final del estudio, no hubo diferencia en el peso o la altura de los niños con y sin TDAH, que ahora son adultos. Tampoco hubo relación entre el peso y la altura y la duración del uso del medicamento.

Los estimulantes son el tratamiento más popular contra el TDAH y están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), que también autorizó otros fármacos que no afectan el desarrollo.

Además o en lugar de los medicamentos, muchos niños con TDAH reciben psicoterapia y ayuda especial en el aula.

Los estimulantes retrasan el crecimiento cuando su uso es prolongado. En algunos casos, inhiben el apetito y afectan el crecimiento óseo o la liberación de ciertas hormonas que influyen en la altura. Pero este estudio respaldó las pruebas de que esos efectos se equilibrarían en el largo plazo.

"La opinión generalizada es que existiría un efecto pasajero al inicio del tratamiento que luego desaparecería", dijo el doctor James Swanson, director del Centro de Desarrollo Infantil de la University of California, en Irvine. "Y eso es lo que sostiene el estudio", agregó.

Swanson, que no participó en la investigación, opinó que todo estudio de seguimiento de largo plazo como este va perdiendo en el camino a algunos participantes, lo que podría influir en los resultados.

Los autores aclararon que no pudieron pesar ni medir a todos los niños antes de que empezaran a tomar los fármacos y que no siempre supieron qué dosis recibían.

Aun así, Swanson dijo que el estudio es interesante porque genera dudas que pueden ser resueltas con más investigaciones. El seguimiento de los niños durante diez años fue un gran esfuerzo, aseguró.


FUENTE: The Journal of Pediatrics, publicado online 7 de junio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Fármacos para TDAH no tienen efectos de largo plazo: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario