martes, 29 de junio de 2010

Fumar no modifica el riesgo de endometriosis



Fumar no modifica el riesgo de endometriosis
Traducido del inglés: viernes, 25 de junio, 2010


NUEVA YORK (Reuters Health) - Fumar no aumentaría ni reduciría el riesgo de una mujer de desarrollar endometriosis, una de las causas más comunes de infertilidad, de acuerdo a un nuevo estudio.

La endometriosis es un trastorno en el que el tejido de las paredes internas uterinas (endometrio) crece fuera del útero, en los ovarios, las trompas de Falopio, la superficie uterina o las paredes de la pelvis.

Ese tejido desplazado sigue actuando como tejido uterino: responde al ciclo menstrual, aumenta de grosor, se desprende y sangra todos los meses. Eso produce la formación de cicatrices y síntomas como dolor pélvico, sangrado abundante y, en algunas mujeres, infertilidad.

Su causa sigue siendo un misterio, pero el estrógeno activa el engrosamiento y el desprendimiento mensual del tejido endometrial.

Dado que el tabaquismo reduce los niveles de estrógeno en las mujeres, podría disminuir también el riesgo de desarrollar endometriosis o, por lo menos, su gravedad.

Pero un equipo en Francia no halló, entre casi 1.000 mujeres con y sin endometriosis, una relación evidente entre el tabaquismo presente o pasado y el riesgo de tener la enfermedad.

Los resultados se mantuvieron tras dividir a las participantes en grupos, según la gravedad de la condición.

El equipo del doctor Charles Chapron, de Cochin-Saint Vincent de Paul Hospital, en París, publicó los resultados en Fertility and Sterility.

El estudio incluyó a 978 mujeres menores de 42 años que fueron evaluadas para identificar la endometriosis. A 411 se les confirmó el diagnóstico y se les extrajeron muestras de tejido para determinar la gravedad.

El 45 por ciento de ese grupo estaba formado por fumadoras o ex fumadoras, al igual que el 36 por ciento de las 567 mujeres sin la enfermedad.

Un primer análisis sugirió que fumar estaba asociado con un aumento del riesgo de endometriosis. Pero esa relación desapareció cuando el equipo consideró otros factores, como la edad, el peso y la maternidad.

Las mujeres que no habían tenido hijos tenían una tasa más alta de endometriosis que las que eran madres. Algunos estudios habían hallado que las más delgadas tendrían más riesgo que aquellas con más peso.

Tampoco hubo pruebas de que el tabaquismo modificara el riesgo de tener endometriosis más grave y extendida.

El estudio tiene sus limitaciones, por ejemplo, que confió en las respuestas de las mujeres sobre sus antecedentes de tabaquismo. Sin embargo, el equipo opinó que eso no explicaría la falta de relación entre la adicción y el riesgo de desarrollar endometriosis.

Los autores concluyeron que los resultados sugieren que fumar no influye por sí solo en ese riesgo.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 3 de junio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100448.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario