miércoles, 30 de junio de 2010

Hallan proteínas que se unen al ARN telomérico para determinar su función :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Martina Stagno d'Alcontres e Isabel López
Martina Stagno d'Alcontres e Isabel López, del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO. (Mauricio Skrycky)

Diariomedico.com :: ESPAÑA
EL GRUPO DE MARÍA BLASCO, DEL CNIO, DESVELA NUEVOS REGULADORES DE TELÓMEROS Y TELOMERASA
Hallan proteínas que se unen al ARN telomérico para determinar su función
El Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO sigue desgranando la labor de estas secuencias de ADN repetitivo. Según revelan en su último trabajo, que ha estado dirigido por Isabel López de Silanes, ciertas proteínas de unión se vinculan con el ARN telomérico y regulan su número y funcionalidad. Los datos se publican en Nature Communications.


Redacción - Miércoles, 30 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado un conjunto de proteínas de unión al ARN que se unen a los ARN teloméricos (telomeric repeat-containing RNA o Terra, según sus siglas en inglés) y regulan tanto su número como sus funciones. Estos hallazgos anticipan la importancia de las proteínas que se asocian a los Terra en la biología de los telómeros y las enfermedades teloméricas, como el cáncer y las asociadas al envejecimiento.

Los transcritos Terra actúan como potentes inhibidores 'in vitro' de la actividad de la telomerasa y quizá también la regulen negativamente 'in vivo'

Isabel López de Silanes publica on line en Nature Communications un estudio dirigido por María Blasco, en el que también participa Martina Stagno d'Alcontres y en el que se da cuenta del hallazgo de que a los Terra se unen de manera endógena un complejo conjunto de las denominadas proteínas de unión al ARN. Según apuntan las autoras, éstas regulan la abundancia y la localización de los ARN teloméricos y pueden afectar a la longitud telomérica y al daño en el ADN de los telómeros.

Los telómeros son unas secuencias repetitivas de ADN que forman unas estructuras de protección en los extremos de los cromosomas de los mamíferos para evitar que se produzcan reorganizaciones cromosómicas aberrantes. A pesar de la creencia, largamente mantenida, de que los telómeros eran transcripcionalmente inertes debido a su estructura protegida y compacta, estas estructuras son objeto de transcripción por la ARN polimerasa II dependiente de ADN, que genera unos tránscritos teloméricos conocidos como Terra.

Ciertas proteínas afectan a los niveles y localización de los Terra, así como a la capacidad de la telomerasa para extender los telómeros

Los ARN teloméricos son unos componentes estructurales noveles de los telómeros de tamaño heterogéneo y cuya abundancia está modulada por un cierto número de procesos biológicos, entre los que se incluye el estatus de la cromatina telomérica, los procesos de estrés celular, así como la ontogénesis y el cáncer durante la reprogramación nuclear de células diferenciadas.

En una de sus labores más destacadas, los Terra actúan como potentes inhibidores in vitro de la actividad telomerasa y, probablemente según las investigadoras, regulen negativamente la actividad de la telomerasa in vivo. Sin embargo, hasta el momento los mecanismos moleculares y los factores que controlan los niveles de los Terra permanecen ocultos.

Algunas de las proteínas localizadas regulan la estabilidad de los Terra, la protección de los telómeros y el control de su longitud

En este trabajo se muestra que a los ARN teloméricos se une un conjunto complejo de proteínas. Para algunas de estas proteínas se había propuesto en el pasado que actuaban como puentes moleculares en el reclutamiento de la telomerasa a los telómeros. Ahora, el grupo coordinado por María Blasco revela que estas proteínas afectan a los niveles y la localización de los Terra, así como a la capacidad de la telomerasa para extender los telómeros.

Estos hallazgos permiten proponer un modelo con niveles adicionales de regulación en el que algunas de las proteínas que se asocian a los Terra tienen funciones distintivas y comunes en la estabilidad de los Terra, la protección de los telómeros y la regulación de la longitud telomérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario