miércoles, 23 de junio de 2010

Hallan un dominio que inhibe MCL-1 y facilita la apoptosis de las células tumorales - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
PERTENECE A LA FAMILIA DE PROTEÍNAS BCL-2
Hallan un dominio que inhibe MCL-1 y facilita la apoptosis de las células tumorales
El descubrimiento de un nuevo péptido que inhibe de forma selectiva la proteína vinculada a la supervivencia celular MCL-1 protagoniza uno de los trabajos que publica hoy Nature Chemical Biology.


DM. Londres - Lunes, 21 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los autores, que pertenecen al Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston, en Estados Unidos, explican que este proceso de inhibición conduce a una mayor sensibilización de las células tumorales al proceso de apoptosis.

MCL-1 sensibiliza células leucémicas para que se vean afectadas por Trail, uno de los principales activadores de la vía apoptósica celular

Loren D. Walensky, del Departamento de Oncología Pediátrica del citado centro, cree que el hallazgo puede ser una base para el desarrollo de novedades farmacológicas en cánceres mediados por MCL-1. También puede ser útil en el estudio de la resistencia a quimioterapia, destaca Walensky.

En células leucémicas
Las células tumorales suelen promover la expresión de altos niveles de proteínas antiapoptósicas para sobrevivir. En particular, MCL-1 se está postulando en los últimos años como una de las dianas terapéuticas más prometedoras, ya que se ha vinculado a numerosos cánceres y a la resistencia terapéutica. En este estudio, los investigadores revelan la identificación, análisis estructural y validación funcional del primer inhibidor selectivo y celularmente permeable de MCL-1. Gracias a estos logros han conseguido demostrar que el péptido puede sensibilizar a células leucémicas para que se vean afectadas por Trail, uno de los principales activadores de la vía apoptósica celular.

La base del trabajo se asienta en el análisis previo de una librería de dominios de doble hélice de la familia de proteínas BCL-2, que permitieron poner sobre la palestra el compuesto MCL-1 BH3 como inhibidor de MCL-1. En concreto, este dominio neutraliza la interacción inhibidora de MCL-1, facilitando el proceso de eliminación de células cancerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario