jueves, 17 de junio de 2010

Hasta un 80 por ciento de las mujeres experimenta algunos de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM)

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Hasta un 80 por ciento de las mujeres experimenta algunos de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), que puede llegar a afectar de forma severa su calidad de vida


Nekane Lauzirika

La primera encuesta poblacional realizada por el Equipo Daphne con la colaboración de Bayer HealthCare refleja que, incluso en las formas más severas de la afección, las pacientes no acuden al médico



Cádiz (17-6-10).- Molestias física como la sensibilidad mamaria, los dolores de cabeza, musculares y apetito excesivo, retención de líquidos, unidos a síntomas más emocionales como irritabilidad, ganas de llorar o la falta de energía, son sólo algunos de los 80 síntomas -40 físicos y 40 sicológicos- que experimentan las mujeres que sufren el síndrome premenstrual (SPM), un trastorno que impacta de forma negativa en el día a día de miles de mujeres en el Estado, a pesar de lo cual continúa siendo una afección ignorada tanto por las mujeres como, hasta hace poco, por la comunidad científica.

Las primeras referencias sobre este trastorno datan de hace más de 2.500 años. Siempre ha habido un tinte peyorativo en la consideración de esta alteración, que hacía a las mujeres “difíciles de tratar” cerca de la menstruación. Y aunque ha sido considerado como algo común y conocido también a nivel social, las propias mujeres lo han estado asumiendo –lo siguen haciendo- como algo normal, y hasta hace poco la comunidad científica también le daba la espalda, a pesar de que sólo en el Estado 772.487 mujeres ven alterado su día a día por el SPM.

Estos datos se desprenden de la Primera encuesta sobre SMP reelaborada por el Equipo Daphne, con la colaboración de Bayer HealthCare, y que fueron presentados en el XII Seminario Daphne para medios de comunicación, celebrado en Cádiz, en el cual se abordó la definición, sintomatología, diagnóstico y tratamiento del Síndrome Premenstrual.

La encuesta se ha realizado a 2.108 mujeres del Estado y refleja que la sintomatología asociada al SPM afecta en mayor o menor medida a cerca del 80 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida, aunque el análisis de los datos se ha centrado en la forma moderada o severa de esta afección.

Porque son muchas las mujeres, más de lo que se piensa, que lo padecen, en diferentes grados de intensidad. La forma más leve se da cuando las féminas tan sólo experimentan algunos de los síntomas y de forma no excesivamente acusada; en las formas moderadas a severas las manifestaciones del SPM incapacita a la mujer para una actividad física, familiar, laboral, profesional o social normales. Y la más grave, el denominado Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM) se caracteriza por un predominio de síntomas psicológicos y de la conducta y se encuentra incluso en la clasificación internacional de las enfermedades mentales. “De hecho, este cuadro ha sido muchas veces más conocido por los psiquiatras que por los ginecólogos, a pesar de su clara vinculación con las hormonas del ciclo menstrual”, reconoce Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Síntomas físicos y psíquicos
“Las mujeres que sufren este Síndrome reconocen sobre todo los síntomas físicos, que se dan en un 45,7 por ciento en forma moderada a severa, seguido por orden de frecuencia enojo/hostilidad, irritabilidad (29,2 por ciento), ganas de llorar, estar sensible y sensibilidad al rechazo (24,7 por ciento), apetito excesivo y antojo de comida en (21,6 por ciento) y fatiga o falta de energía (21 por ciento) junto con la pérdida de interés en casa (7,1 por ciento) en el trabajo (6 por ciento) y en la vida social (5,6 por ciento) entre otros. Los síntomas relativos a la esfera sicológica y de conducta que, además son los que provocan más sufrimiento, suelen pasar desapercibidos”, explica la ginecóloga Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal.

Esta especialista asegura que al menos un 5 por ciento de las mujeres sintomáticas refiere que sus síntomas premenstruales interfieren en su vida de una forma moderada a severa. La relación con los familiares es la interferencia más destacable, con la consiguiente repercusión en sus vidas y en las de sus familiares. “Lo preocupante, continúa explicando Isabel Serrano, es que el 80 por ciento de las mujeres con SMP no ha consultado nunca al médico en relación con los síntomas que padece. Aunque lógicamente las que menos consultan son las que tienen síntomas leves, llama la atención que un 75 por ciento de las que tienen un SMP moderado a severo o, incluso las que lo padecen de forma grave nunca hayan consultado. La mayoría de ellas creen que es un hecho normal”, añade la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, al tiempo que anima a las pacientes a consultar este problema con su médico.

¿Y por qué los efectos del SMP se han asumido por las mujeres como algo normal? En opinión de José Luis Dueñas, profesor titular de Ginecología y Obstetricia, “aún hoy muchas mujeres ni siquiera consultan por estos problemas porque son ‘propios de las mujeres’ y se resignan a vivir con ellos. Además, la historia está marcada de consideraciones negativas hacia la mujer. Tampoco la medicina ha jugado un papel edificante. Durante mucho tiempo ha abordado la salud de forma generalista. Hasta hace poco no se ha empezado a reconocer las diferencias médicas que existen entre hombre y mujer, dando lugar a una cierta trivialización del SMP”, sentencia Dueñas.

Tratamientos para el SMP
Del 20 por ciento de las mujeres que consultan al médico salen con la indicación de “no hacer nada, ya que los síntomas desaparecerán sin tratamiento”, subraya Isabel Serrano. Entre las que reciben alguna recomendación médica, se reparten los consejos naturales (relajación, hacer deporte, mejorar la dieta, vitaminas, etc) y los tratamientos farmacológicos.

Pero, a pesar del impacto para la mujer que ve como no puede hacer frente a su vida social y personal, siguen siendo muy pocas las que van al especialista. De hecho, hasta un 75 por ciento de ellas no consultan a su médico porque consideran que es normal, íntimo o por no haber pensado que pudiera tener solución. De las que acuden, según la encuesta, los tratamientos más utilizados para aliviar los malestares del SMP son los anticonceptivos hormonales en el 57 por ciento de los casos, seguidos de analgésicos en un 53,3 por ciento y el 4,1 remedios caseros o naturales.

En este sentido, el doctor Iñaki Lete, jefe de Ginecología del Hospital Santiago de Vitoria, reconoce que “durante muchos años el tratamiento de este síndrome ha estado en gran parte en manos de los siquiatras. Sin embargo, en la actualidad existen preparados hormonales adecuados que consiguen reducir el impacto y la gravedad de los síntomas que sufre la mujer en estos días sobre todo en sus formas moderadas”, apostilla.

“De los restantes tratamientos farmacológicos, los analgésicos y antiinflamatorios son también muy recomendados y, en menor medida, los antiespasmódicos y los antidepresivos”, añade Isabel Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario