martes, 15 de junio de 2010

Identifican alteraciones en tres genes que podrían predecir conductas suicidas - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL 40 POR CIENTO PUEDE TENER BASE GENÉTICA
Identifican alteraciones en tres genes que podrían predecir conductas suicidas
Tres genes han revelado nuevos conocimientos sobre pacientes con antecedentes suicidas, según un trabajo llevado a cabo por investigadores españoles del Hospital Mount Sinai y la Universidad de Columbia en Nueva York.


Redacción - Martes, 15 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El hallazgo de varias mutaciones implicadas podría ayudar a la generación de test genéticos para identificar la predisposición al suicidio, sin olvidar los factores sociales y culturales.

Las evidencias que apuntan la importancia de los genes en la predisposición a la conducta suicida son cada vez mayores, según ha explicado Mercedes Pérez Rodríguez, coautora del estudio e investigadora en el Hospital Mount Sinai, de Nueva York. Los estudios llevados a cabo hasta el momento muestran que cerca del 40 por ciento de la variabilidad en la conducta suicida podría tener una base genética.

El objetivo del trabajo, que se publica en el último número de American Journal of Medical Genetics, era identificar un modelo que discriminara entre aquellos individuos con y sin antecedentes de intentos de suicidio. En lugar de centrarse en unos pocos genes candidatos tradicionales, se ha examinado un conjunto de 840 polimorfismos de nucleótidos únicos (SNP) presentes en 312 genes expresados en el cerebro.

Clasificar afectados
Los SNP fueron analizados en hombres con un trastorno psiquiátrico diagnosticado, "con resultados prometedores", señala Pérez-Rodríguez, que describe cómo con un algoritmo basado en tres polimorfismos de tres genes distintos se ha logrado clasificar correctamente el 69 por ciento de los pacientes.

Las características predictivas de este algoritmo para la estimación del riesgo de suicidio superan a las de todos los modelos desarrollados hasta el momento. Además, el nuevo modelo identifica tres sistemas neurobiológicos diferentes que podrían desempeñar un papel en la diátesis (predisposición orgánica) para las conductas suicidas.

¿Dónde codifican?
En la actualidad no existen pruebas clínicas fiables que identifiquen a las personas que puedan tener más predisposición al suicidio. Hasta ahora, los estudios se han centrado en parámetros relacionados con la función serotoninérgica como el ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) del líquido cefalorraquídeo (LCR) o medidas del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) como el test de supresión de la dexametasona.

Sin embargo, estos modelos no tienen utilidad clínica. Los tres genes seleccionados en el estudio español no habían sido casi utilizados en la investigación genética de la conducta suicida, en la que ahora se confirma su implicación.

Los tres codifican el receptor 5-HT1E de la serotonina (HTR1E, SNP rs10944288); la subunidad pi del receptor A del ácido gamma-aminobutírico (GABRP, SNP hCV8953491); y la subunidad alfa-2-actinina (ACTN2, SNP rs707216) de la vía de los receptores glutamatérgicos ionotrópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario