domingo, 6 de junio de 2010

Identifican tres genes que podrían estar relacionados con el cáncer de garganta :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Identifican tres genes que podrían estar relacionados con el cáncer de garganta

Redacción

El estudio identifica los factores de riesgo genéticos del carcinoma nasofaríngeo que servirán para avanzar en la comprensión del importante papel que juegan las variaciones genéticas del anfitrión en la susceptibilidad a este tipo de cáncer



Madrid (2- 06-10).- Científicos de Singapur, China y Estados Unidos han identificado tres genes que podrían estar relacionados con la aparición del carcinoma nasofaringeo. El descubrimiento se ha publicado en Nature Genetics.

El NPC es un tipo de cáncer que aparece en el revestimiento epitelial de la nasofaringe, particularmente prevalente en zonas del sur de China como Guangdong, donde hay una tasa 25 veces mayor que la que se registra en la mayoría de las regiones del mundo.

El equipo dirigido por el doctor Liu Jianjun, director asociado del Grupo Senios de Genética Humana del GIS, y el profesor Yi-Xin Zeng, presidente del Centro de Cáncer Universidad Sun Yat-sen desarrolaron el análisis genético de una amplia muestra clínica del sur de China, aproximadamente 5.000 pacientes, y otros 5.000 individuos de control.

Descubrieron que las variaciones genéticas en los antígenos leucocitarios humanos (HLA) y los tres genes denominados 'TNFRSF19', 'MDSIEVI1' y 'CDKN2A/2B' pueden influenciar significativamente el riesgo de desarrollar carcinoma nasofaríngeo.

Asimismo, averiguaron que estos tres genes de susceptibilidad al NPC estaban involucrados en el desarrollo de la leucemia, lo que sugiere que podría existir algún tipo de mecanismo biológico compartido entre el desarrollo de estas dos enfermedades.

Según el doctor Liu Jianjun, aunque muchos investigadores han intentado identificar los factores de riesgo genético del NPC, los descubrimientos realizados en anteriores estudios estaban limitados por el pequeño números de genes y muestras clínicas que utilizaron. Gracias a este estudio a gran escala, en el que participaron unos 10.000 individuos en total, contamos ahora con evidencias más firmes que las de otros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario