viernes, 4 de junio de 2010

Insuficiencia cardiaca, un reto pendiente


Xavier Bosch, del Hospital Clínico de Barcelona; Jordi Bruguera, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología; Fina Mauri, del Hospital Germans Trias i Pujol; Xavier Jiménez, del SEM, y Antoni Curos y Ricard Tresserras, ambos del Departamento de Salu
Xavier Bosch, del Hospital Clínico de Barcelona; Jordi Bruguera, presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología; Fina Mauri, del Hospital Germans Trias i Pujol; Xavier Jiménez, del SEM, y Antoni Curos y Ricard Tresserras, ambos del Departamento de Salud. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MORTALIDAD en la actualidad ES MUY ALTA
Insuficiencia cardiaca, un reto pendiente
Reducir los reingresos y la mortalidad por insuficiencia cardiaca es uno de los grandes desafíos de los especialistas en cardiología.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 4 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La insuficiencia cardiaca es uno de los problemas que más preocupan a los especialistas de este campo de la medicina, ya que la tasa de mortalidad que genera se sitúa entre el 40 y el 50 por ciento durante los primeros doce meses, según ha comentado Jordi Bruguera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar, de Barcelona, y presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, que celebra estos días su XXII Congreso en Barcelona.

A su juicio, las estrategias para combatir esta situación, que actualmente representa un problema de salud pública importante, deben comenzar desde la prevención primaria por medio de campañas que promuevan los hábitos saludables entre la población, así como con la puesta en marcha de medidas de prevención secundaria, orientadas a intentar reducir los factores de riesgo asociados a esta patología, como la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo.

El Hospital del Mar ha puesto en marcha un proyecto piloto de teleasistencia para seguir a los pacientes con insuficiencia cardiaca

Teleasistencia

El seguimiento de los pacientes de forma coordinada por parte de los profesionales de atención primaria y los especialistas en el hospital resulta un factor clave para mejorar el pronóstico de los afectados. Basado en esta hipótesis, el Hospital del Mar ha puesto en marcha un proyecto de teleasistencia de la insuficiencia cardiaca que pretende reducir la tasa de reingresos y la mortalidad en estos pacientes.

El proyecto, que se comenzó a preparar hace dos años, se pondrá en marcha con 200 enfermos en su fase piloto a los que se realizará un seguimiento por medio de herramientas telemáticas para valorar algunas variables como la presión arterial, la diuresis o el peso.

Uno de los principales objetivos es poder detectar los posibles problemas de forma precoz y poder tratar a estos pacientes de manera oportuna, lo que se espera que se traduzca en una mejora del pronóstico y una reducción de la mortalidad.

Código Infarto
Otro de los temas abordados en esta reunión científica ha sido la reducción de un 5 por ciento en la mortalidad por infarto agudo de miocardio en Cataluña respecto a las cifras del año 2008.

Uno de los factores que han desempeñado un papel importante en este descenso es la implantación del Código Infarto en esta comunidad autónoma el mes de junio del año pasado.

Los especialistas implicados en el proyecto han explicado en una rueda de prensa que en el periodo que va de enero a marzo de 2010 se han activado 724 códigos infarto y en este periodo el número de angioplastias primarias se ha duplicado y, en la mayoría de los casos, la intervención se ha realizado dentro de los primeros 120 minutos.

La consejera de Salud Marina Geli ha explicado que esta mejora ha sido posible gracias a la estrecha coordinación entre todos los organismos implicados y a la suma de voluntades de lo que ha calificado de "triángulo magnífico" formado por la Sociedad Catalana de Cardiología, el Sistema de Emergencias Médicas y el Departamento de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario