martes, 29 de junio de 2010

La amenaza del mercurio es mayor en el pescado de mar que en el de agua dulce, según plantea un estudio :: MedlinePlus



La amenaza del mercurio es mayor en el pescado de mar que en el de agua dulce, según plantea un estudio
Investigadores señalan que la composición del agua de mar hace la diferencia

Robert Preidt


Traducido del inglés: lunes, 28 de junio, 2010


LUNES, 27 de junio (HealthDay News/DrTango) -- El agua de mar en sí es el motivo de que el mercurio en el pescado de mar sea una mayor amenaza para la salud humana que en el pescado de agua dulce, aunque las concentraciones de la sustancia son mucho mayores en las especies de agua dulce, según una investigación reciente.

Investigadores de la Universidad de Duke encontraron que la forma de mercurio potencialmente nociva llamada metilmercurio se adhiere a la materia orgánica disuelta en el agua dulce, pero se adhiere a la sal (cloruro) del agua de mar.

El metilmercurio es una potente neurotoxina que puede causar trastornos renales y cerebrales, e incluso la muerte, explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad.

"La forma más común en que la naturaleza convierte el metilmercurio en una forma menos tóxica es con la luz del sol", aseguró en el comunicado de prensa la autora del estudio Heileen Hsu-Kim, profesora asistente de ingeniería civil y ambiental.

"Cuando se adhiere a la materia orgánica disuelta, como la materia vegetal o animal descompuesta, la luz del sol descompone al metilmercurio con facilidad. Sin embargo, en el agua de mar, el metilmercurio permanece muy vinculado al cloruro, donde la luz solar no puede degradarlo con tanta facilidad. En esta forma, el metilmercurio puede ser ingerido por los animales marinos", explicó Hsu-Kim.

Los hallazgos, publicados en línea como avance de una próxima edición impresa de Nature Geoscience, sugieren que científicos y diseñadores de políticas deben enfocar su atención sobre los efectos del mercurio en el océano, y no en el agua dulce, añadió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: Duke University, news release, June 27, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100485.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario