jueves, 17 de junio de 2010

La aparición temprana de la degeneración macular está relacionada con el tabaquismo y el colesterol

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La aparición temprana de la degeneración macular está relacionada con el tabaquismo y el colesterol

Redacción

Hasta ahora existen pocas estimaciones precisas sobre la incidencia de la degeneración macular en adultos jóvenes, una información que, según los expertos es importante para identificar los factores de riesgo para esta enfermedad cuando aparece antes



Madrid (17-06-10).- Las etapas tempranas de la degeneración macular asociada a la edad parecen estar relacionadas con factores de riesgo modificables, entre los que se encuentran el tabaquismo y los bajos niveles de lipoproteína de alta densidad, (colesterol HDL) según una investigación realizada en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y publicada en Archives of Ophthalmology.

La mayoría de los estudios que examinan la prevalencia de la degeneración macular asociada a la edad (AMD) se centran en los adultos de mediana edad o mayores.

Según estos autores, faltan datos más exactos sobre la prevalencia de la enfermedad entre adultos menores de 40 años, una información importante para entender la relación de los factores de riesgo de la AMD en todo el espectro de edades y para identificar estos factores de riesgo para esta enfermedad cuando aparece antes.

El equipo del investigador Ronald Klein, analizó a un total de 2.810 individuos con edades comprendidas entre los 21 y los 84 años de edad, participantes del Beaver Dam Offspring Study. La presencia y severidad de depósitos amarillentos debajo de la retina, las drusas, una señal temprana de la enfermedad, fue uno de los aspectos analizados, junto con otras características de la degeneración macular.

Descubrieron que sufrían degeneración macular temprana en el 3,4 por ciento de los participantes, con tasas que iban desde el 2,4 por ciento en los pacientes con edades entre los 21 y los 34 años, hasta el 9,8 por ciento en aquellos con 65 años o más edad.

Además de la edad, otros factores asociados con un mayor riesgo de AMD fueron ser varón, fumar más durante un mayor periodo de tiempo o tener problemas de audición, mientras que presentar niveles superiores de colesterol HDL estaba asociado con un menor riesgo.

Entre los factores no asociados con la degeneración macular temprana figuran la hipertensión, el índice de masa corporal, los niveles de actividad física, el alcoholismo, el recuento de glóbulos blancos o el colesterol total del individuo.

El 63 por ciento de los participantes de este estudio presentaban drusas en la macula. La frecuencia con la que aparecían las drusas aumentaba con la edad del paciente. Cuando se tenían en cuenta la variable de la edad, los hombres y las mujeres presentaban un número similar de drusas.

Según estos autores, en resumen, los datos del Beaver Dam Offspring Study proporcionan estimaciones precisas de la prevalencia de varias señales de AMD (como drusas suaves o anormalidades pigmentarias) sobre un amplio espectro de edades. Estos datos demuestran que la aparición temprana de la AMD ocurre en la mitad de la vida. Algunos factores modificables, como el tabaquismo o los niveles de colesterol, asociados con la AMD en las cohortes más mayores fueron asociados con AMD temprana en esta cohorte de adultos de mediana edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario