miércoles, 16 de junio de 2010

La aplicación de test para la diabetes dependería de la raza: MedlinePlus



La aplicación de test para la diabetes dependería de la raza
Traducido del inglés: martes, 15 de junio, 2010
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo test para diagnosticar la diabetes, recomendado este año por la Asociación Estadounidense de Diabetes, no daría resultado en los afroamericanos, de acuerdo a un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en Annals of Internal Medicine, demuestra que los estadounidenses blancos y negros tienen distinta cantidad de un componente sanguíneo que mide el test.

La hemoglobina A1c se forma cuando el azúcar en sangre se une a la hemoglobina, que es la proteína en los glóbulos rojos que le da el color a la sangre.

Eso quiere decir que el componente puede actuar como un medidor del nivel de azúcar en sangre, que se eleva en los diabéticos.

Dado que tener demasiada azúcar en sangre daña los órganos, un aumento del nivel de la proteína sugiere un alto riesgo de sufrir complicaciones diabéticas, como insuficiencia renal o enfermedad ocular.

Se sabe que los afroamericanos tienden a tener niveles más altos de hemoglobina A1c, lo que suele atribuirse simplemente a mayores cantidades de azúcar en sangre.

Pero, según el nuevo estudio, que se realizó sobre una muestra representativa de la población estadounidense sin diabetes, los afroamericanos tienen niveles más altos de hemoglobina A1c que los blancos, aún cuando no difieran en la cantidad de azúcar en sangre, el peso y otros factores.

Aunque se desconoce la explicación, los autores opinaron que esa diferencia limita el uso de la prueba de diagnóstico recomendada en Estados Unidos. Hasta el momento, el estándar más utilizado es el test sanguíneo en ayunas.

Pero el doctor Richard Bergenstal, presidente de Medicina y Ciencia de la asociación, afirmó que no debería modificarse el consejo oficial.

El especialista destacó que la diferencia identificada en el estudio, que fue menor al 0,5 por ciento, fue mínima comparada con el valor de corte que considera la asociación para el diagnóstico de la diabetes. Ese porcentaje es del 6,5 por ciento para la hemoglobina A1c.

"Sólo es significativo cuando se está en el valor límite", dijo. "No descartemos un buen test para identificar a los pacientes en riesgo", agregó, puntualizando la importancia del estudio.

Sin embargo, opinó que se necesita más investigación.

"No creo que aún podamos comprender lo necesario como para modificar las guías para la población afroamericana y blanca", finalizó Bergenstal.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, 14 de junio del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

La aplicación de test para la diabetes dependería de la raza: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario