miércoles, 30 de junio de 2010

La bomba insulínica, más útil que la terapia habitual en DM1 :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA SE CONTROLAN MUCHO MEJOR
La bomba insulínica, más útil que la terapia habitual en DM1
Los niveles de hemoglobina glucosilada se controlan mejor en diabetes tipo 1 con bombas insulínicas de sensibilidad reforzada, en comparación con la terapia de múltiples inyecciones diarias. Los resultados de este trabajo se publican hoy en The New England Journal of Medicine.


DM. - Martes, 29 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Existe una amplia variedad de bombas de insulina, algunas de ellas con sensores para la glucosa. Con el objetivo de valorar estas herramientas, un equipo multicéntrico ha llevado a cabo un ensayo a un año en el que se ha comparado la eficacia de la terapia con bombas de sensores más específicos con un régimen insulínico diario a base de múltiples inyecciones. Richard M. Bergenstal, del Centro Internacional para el Estudio de la Diabetes de Minneapolis, es el coordinador del trabajo, que se publica en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine y que se presenta en la reunión anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Los autores han analizado a 485 pacientes (329 adultos y 156 menores) afectados de diabetes tipo 1 controlada de forma inadecuada. Todos ellos recibieron análogos recombinantes de la insulina y fueron supervisados por grupos especializados. El primer objetivo de los investigadores era observar el cambio del nivel basal de hemoglobina glucosilada.

Los resultados señalan que, tanto en los adultos como en los menores, la terapia con bombas de sensibilidad aumentada mejora de forma significativa los niveles de hemoglobina glucosilada. La proporción de adultos y menores que alcanzaron el nivel deseado fue mucho mayor en este grupo terapéutico en comparación con los resultados logrados por el grupo tratado con inyecciones diarias de insulina.

En concreto, del estudio se desprende que, tras un año de tratamiento, la media del nivel basal de hemoglobina glucosilada (que era de un 8,3 en ambos grupos terapéuticos) descendió hasta un 7,5 por ciento en el grupo de la bomba insulínica con sensibilidad aumentada; en el otro grupo el descenso fue menor, ya que se quedó en un 8,1 por ciento, muy parecido a las cifras originales.

Sin aumento de peso
La proporción de pacientes que alcanzaron el nivel deseado, que los investigadores marcaron en un 7 por ciento, también fue mejor en el grupo terapéutico de la bomba. Con respecto a las tasas de hipoglucemia en el grupo tratado con la bomba insulínica (13,31 casos por cada cien personas-año) no difirió en exceso del observado en el grupo tratado con inyecciones diarias (en este caso se alcanzó un 13,48 por cada cien personas año). Tampoco se observó una ganancia de peso significativa en ninguno de los grupos.

Los autores creen que el uso de bombas insulínicas con mayor sensibilidad puede ser más útil que la terapia basada en inyecciones insulínicas en diabetes tipo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario