lunes, 7 de junio de 2010

La combinación de dos quimioterapias duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de más de 70 años


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La combinación de dos quimioterapias duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón de más de 70 años

Redacción

Más de la mitad de estos tumores se detectan en personas de más de 65 años pero este tipo de pacientes no suelen ser objeto de nuevos estudios por temor a que no toleren el tratamiento



Madrid (8- 06-10).- La combinación de dos quimioterapias puede ser efectiva para mejorar la supervivencia de pacientes mayores con cáncer de pulmón, pese a que a partir de estas edades no se recomienden tratamientos tan agresivos ante el riesgo de no ser bien tolerados, según los resultados de una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica, que se celebra en Chicago (EE.UU).

Dicha investigación, dirigida por un equipo del Hospital Universitario de Estrasburgo (Francia), analizó el beneficio de dos quimioterapias de uso común, paclitaxel y carboplatino, en pacientes de más de 70 años que presentaban un cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en estadio avanzado.

Pese a que más de la mitad de estos tumores se detectan en personas de más de 65 años y un 30 por ciento por encima de los 70 años, las investigaciones nunca se han dirigido a este tipo de pacientes por las dudas a la tolerancia al tratamiento", ha explicado Elisabeth Quoix, directora de esta investigación.

De este modo, el tratamiento estándar en estos casos consiste en una terapia menos intensiva que sólo incluye un fármaco.

En esta ocasión, el ensayo clínico comparó los efectos de la monoterapia, frente al tratamiento con paclitaxel y carboplatino en 451 pacientes de entre 70 y 89 años, demostrando que esta combinación era capaz de duplicar el tiempo en que estos pacientes viven libres de enfermedad (6,3 meses frente a los 3,2 meses que consiguió la monoterapia).

Igualmente, el tiempo de supervivencia global en pacientes con un tratamiento más intensivo fue de 10,4 meses, frente a los 6,2 meses de media que ofreció la monoterapia.

En cuanto a la toxicidad, los autores aseguran que ésta es "aceptable", si bien los resultados del estudio demuestran una mayor incidencia de casos de neutropenia moderada a grave (47,8 por ciento) en este grupo de pacientes, muy por debajo del 12,2 por ciento que padeció esta disminución de granulocitos en sangre en el grupo tratado con monoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario