jueves, 3 de junio de 2010

"La creación de células artificiales exige sabiduría en su uso" :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com :: ESPAÑA
ÉXITO EN LA CREACCIÓN DE UNA CÉLULA ARTIFICIAL
"La creación de células artificiales exige sabiduría en su uso"
Luis Miguel Pastor, catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y vicepresidente de la Asociación Española de Bioética, ha calificado como un "buen logro" la creación de una célula artificial.


Europa Press. Murcia - Martes, 1 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Sin embargo, este logro "exige responsabilidad y sabiduría humana en su uso", y que la postura, como en otras ocasiones similares, tiene que ser de "precaución y prudencia". La ingeniería genética tiene una trayectoria de años, por lo que existe "suficiente experiencia no sólo técnica sino también ética para sopesar los pros y contras de esta aplicación".

En cuanto a los posibles usos negligentes de la nueva tecnología, Pastor ha afirmado que son muchas las ocasiones en que un descubrimiento puede tener fines ambivalentes, pero su aceptación y desarrollo "depende de la proporcionalidad de beneficios y riegos que conlleva para el hombre, la humanidad y el ecosistema".

El sentimiento generado por el hallazgo no debe ser de temor, sino que se trata de tener una actitud de "preservar el futuro del hombre y de la tierra, al mismo tiempo que incrementamos, en este caso, a través de la ciencia, el bienestar integral del ser humano".

Respetando el genoma
Respecto a los límites que habría que marcar entre la vida artificial y la natural en el caso de los seres humanos, la dignidad humana "contempla a todo el compuesto humano afectando también a su genoma", lo que significa que su alteración o modificación "sólo se debe realizar con intenciones terapéuticas y nunca de forma eugénesica". Es decir, "nunca se debe utilizar configurando la futura carga genética de la descendencia por voluntad de terceros. Todos tenemos derecho a que se respete la integridad de nuestro genoma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario