lunes, 14 de junio de 2010

La elastografía discrimina con eficacia tumores pancreáticos - DiarioMedico.com


Julio Iglesias, del Servicio de Aparato Digestivo del CHUS. Julio Iglesias, del Servicio de Aparato Digestivo del CHUS. (Andrés Panaro)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
INDICADA PARA DISTINGUIR ADENOPATÍAS BENIGNAS DE LAS MALIGNAS
La elastografía discrimina con eficacia tumores pancreáticos
El diagnóstico diferencial de los tumores pancreáticos puede realizarse con precisión y rapidez por medio de la elastografía. Además, la variante de la técnica que traduce los patrones de elasticidad en valores numéricos es más precisa que la que los marca con colores.


María R. Lagoa. Vigo - Lunes, 14 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La elastografía por ultrasonografía endoscópica ha demostrado en la práctica clínica una elevada eficacia en el diagnóstico diferencial de los tumores pancreáticos. La distinción de las adenopatías benignas de las malignas es otra indicación para la que resulta muy útil.

La variante que traduce los distintos patrones de elasticidad en valores numéricos es más precisa que la que los marca con colores. Es el balance del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), pionero en el uso de esta técnica y que presentará su experiencia en la Semana de Enfermedades Digestivas (SED 2010), que ha organizado en la capital gallega la Sociedad Española de Patología Digestiva.

"Es una ayuda muy eficaz para saber si el tumor es benigno o maligno sin biopsiar y, si es maligno, nos ayuda a seleccionar las zonas más rentables para hacer la biopsia, las que aportan más datos, disminuyendo el número de punciones y, por tanto, las complicaciones". Son los beneficios de este procedimiento, según ha señalado Julio Iglesias García, adjunto del equipo del CHUS, que viene utilizándolo desde el año 2007.

La elastografía, desarrollada por Hitachi Medical Corporation (Japón), es un método que permite evaluar en tiempo real la dureza o elasticidad de los tejidos empleando los equipos de ecografía convencionales y añadiendo un programa informático específico. "Mide la elasticidad de todos los tejidos, pero son los tumores de páncreas y las adenopatías los que más se han estudiado", ha aclarado Iglesias.

Existen dos variaciones: en la primera, el software marca los diferentes niveles de elasticidad en distintos colores y, en la segunda, los traduce en valores numéricos: "Pasamos de un estudio cualitativo a un análisis cuantitativo".

El grupo del CHUS ha expuesto en el último congreso de la Asociación Americana de Gastroenterología, celebrado en Las Vegas el pasado mes de enero, sus resultados con esta variante, que en tumores pancreáticos es más precisa: "Tiene una sensibilidad del cien por cien y una especificidad superior al 90 por ciento a la hora de diferenciar benignidad de malignidad".

Las mejores indicaciones son el diagnóstico diferencial de tumores de páncreas y de las adenopatías.

También facilita la elección de las zonas más sensibles para realizar las biopsias de los tumores y ofrece información valiosa para el diagnóstico de la pancreatitis crónica en fase inicial. De hecho, el equipo del CHUS ha dado a conocer en el congreso americano el primer trabajo sobre el papel de la técnica en esta patología, en el que se evidencia que estos pacientes tienen una elasticidad menor en el páncreas: "Es más duro, más fibroso", matiza Iglesias. Por otra parte, está validando la utilidad de la elastografía en el estadiaje de distintos tumores: "Da la impresión de que sirve para este fin pero aún tenemos que demostrarlo".

Una semana para aprender
Iglesias ha destacado también que se trata de una técnica de fácil manejo, que se puede aprender en una semana. El coste se puede asumir porque, una vez superada la inversión inicial, "con un software se hacen cientos de exploraciones". Durante la SED 2010 de Santiago, se realizará una demostración en directo de una elastografía por ultrasonografía endoscópica en un paciente con un tumor pancreático y se revisará su aplicación en la práctica clínica habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario